INTERNACIONAL

Australia reconoce el tercer sexo en los registros civiles

02/04/2014 14:09 CEST | Actualizado 02/04/2014 19:34 CEST
EFE

El Tribunal Superior de Australia ha determinado que una persona puede ser registrada como perteneciente a un "género neutro", ni masculino ni femenino, convirtiéndose así en uno de los pocos países que reconocen el denominado "tercer sexo".

"La ley reconoce que una persona puede no ser ni hombre ni mujer y por eso permite el registro del sexo de una persona como 'no definido''', reza la decisión judicial.

Con este fallo, la máxima instancia judicial australiana desestima la apelación de la oficina de Registros de Nacimientos, Muertes y Matrimonios de Nueva Gales del Sur contra la petición de un residente de Sidney para que se le inscribiera con la opción de sexo 'no definido'.

El demandante, Norrie May-Welby, nació hombre y se operó para convertirse en mujer. En 2010 pidió a los registros que lo inscribieran oficialmente con sexo no especificado. El organismo accedió en un primer momento pero después revocó la solicitud por considerar que la ley no lo permitía.

El año pasado el Tribunal de Apelaciones de Nueva Gales del Sur reconoció el derecho de Norrie pero la oficina de registros apeló la decisión ante el Tribunal Superior. El Territorio de la Capital Australiana aprobó recientemente una ley para reconocer una tercera categoría sexual y el Gobierno australiano está dando pasos para que se reconozca esta opción de género.

En noviembre, Alemania se convirtió en el primer país que no considera necesario especificar el sexo en los documentos de identidad de los recién nacidos. Esta decisión permite que no se opere al nacer a los bebés intersexuales (que poseen atributos masculinos y femeninos) y se decida así su género, como sucede en España.

ADEMÁS:

OFRECIDO POR NISSAN