El enésimo fallo en el avión del rey retrasa su salida hacia Valencia para la final de la Copa del Rey

El enésimo fallo en el avión del rey retrasa su salida hacia Valencia para la final de la Copa del Rey

EFE

Un quinto fallo en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española que utilizan el Gobierno y la Casa del Rey ha retrasado en media hora la salida prevista de Don Juan Carlos del aeropuerto de Kuwait con destino a Valencia, donde esta tarde presidirá la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barça.

Un portavoz del Palacio de la Zarzuela ha confirmado a Europa Press que al arrancar los motores del avión se ha encendido una alerta indicando un "fallo en la entrada de combustible" a uno de los motores de la aeronave.

Tras un análisis por parte de los técnicos, se ha detectado un problema con una válvula que se ha procedido a solucionar, de manera que, si no hay nuevas incidencias, el retraso sobre la hora prevista de salida se limitaría a media hora.

Este es el quinto incidente que sufre un aparato perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea española en cinco meses, después de las tres averías que se registraron en los Airbus A310 en viajes del Príncipe de Asturias y de la Reina a América Latina, así como el fallo que tuvo lugar antes del regreso a España del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de Irlanda el pasado 7 de marzo.

LOS OTROS INCIDENTES

El primer incidente tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, cuando se detectó una avería en el sensor que provocaba un cortocircuito en uno de los 'flaps' del ala izquierda del avión. Dado que la reparación de la avería requería la colocación de un nuevo sensor cuya calibración requería varias horas, y dado que el otro A310 se encontraba en plena revisión programada, Don Felipe y la delegación de empresarios y periodistas que le acompañaban se quedaron en tierra.

Algo más de dos meses después, el 26 de enero, el Airbus que llevaba al Heredero a la Corona a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de aquel país realizó una escala técnica en República Dominicana y, tras partir de nuevo, tuvo que regresar por una avería en uno de los indicadores del filtro de aceite.

El tercer incidente se registró en uno de los Falcon 900 que debía trasladar a Rajoy de vuelta a Madrid desde Dublín tras asistir al Congreso del PPE. En aquella ocasión, poco después del despegue se iluminaron en cabina las luces de aviso de fallo REV UNLOCK y TRANSIT, que indicaban que la reversa del motor número 2 no estaba blocada y segura en la posición de plegada, lo que retrasó el regreso varias horas.

Y el último fallo detectado en aviones encargados del traslado de autoridades tuvo lugar el 22 de marzo, cuando en el Airbus A310 en el que viajaba la Reina doña Sofía de vuelta a España procedente de Guatemala se detectó una avería similar a la que se registró en el avión de Rajoy. En esa ocasión, la demora también fue de varias horas.

También te puede interesar...