Mato propone a las televisiones adelantar el horario de los informativos y el 'prime time'

Mato propone a las televisiones adelantar el horario de los informativos y el 'prime time'

GTRES

¿Nos acostamos los españoles demasiado tarde por culpa de la televisión? La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quiere acabar con este hábito y, para ello, ha pedido a las televisiones privadas que emitan los informativos entre 30 y 60 minutos antes y adelanten así la emisión de sus programas en 'prime time' para que finalicen en torno a las 23.00 horas.

Lo ha hecho durante la reunión que ha mantenido esta mañana con el presidente de la Comisión Gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, y el director general de la patronal de las cadenas privadas, Andrés Armas, a quienes ha propuesto "trabajar en un acuerdo de colaboración" que refuerce la autorregulación en los horarios.

Entre las recomendaciones concretas para articular esa colaboración, Mato ha sugerido adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos tanto del mediodía como de la noche, de manera que se adelantaría también la emisión de los "programas estrella" de las cadenas en el 'prime time' para intentar que concluyan a las 23:00 horas "como máximo".

Según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, Mato ha explicado en la reunión que la conciliación es uno de los ejes del recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y ha dicho que alcanzarla depende de muchos factores y precisa de la implicación de toda la sociedad y de los medios de comunicación.

Cuando presentó el plan el pasado mes de marzo. la ministra pidió un esfuerzo a las televisiones "para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes".

"AVANZAR EN LA CONCILIACIÓN"

"El objetivo es que los ajustes en la programación permitan avanzar en el ámbito de la conciliación y la racionalización de horarios", ha señalado Mato, que ha reiterado la intención del Gobierno para colaborar con los medios.

Una cooperación de acuerdo a lo establecido también en la Ley General de la Comunicación Audiovisual, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

Mato ha aprovechado la ocasión para plantear a la patronal de las televisiones privadas la necesidad de articular "cauces de colaboración" entre la Administración y los grupos de comunicación para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la 'necesaria corresponsabilidad" tanto entre mujeres y hombres.

El presidente de la Comisión Gestora de Uteca ha compartido la importancia de un cambio de hábitos en los ciudadanos para avanzar en la conciliación y, según el comunicado del Ministerio, ha asegurado que estudiarán estas propuestas en la próxima asamblea de la patronal.

EL PSOE CRITICA LA ACTITUD DE MATO

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que la ministra haya pedido a las televisiones privadas que se adelante el 'prime time' y no aplique esta medida en RTVE.

El diputado granadino ha escrito en su blog: "Brindis al sol de una ministra incompetente hasta niveles insufribles. Como el Gobierno al que pertenece".