Nigel Farage (UKIP), el candidato británico que hizo un comentario xenófobo: también estaba cansado

Nigel Farage (UKIP), el candidato británico que hizo un comentario xenófobo: también estaba cansado

GETTY IMAGES

Una persona vive en Londres estaría preocupada si "un grupo de hombres rumanos se mudan" al lado de casa, ya que muchos inmigrantes se ven "forzados a una vida de crimen". ¿Qué diferencia hay entre un grupo de hombres rumanos y unos niños alemanes como vecinos? "Usted sabe cuál es la diferencia".

Esos comentarios fueron hechos por Nigel Farage, el cabeza de lista del UKIP británico (formación antieuropea y antiinmigración) este viernes en una entrevista en una radio londinense.

Desde entonces, políticos de todos los colores han hecho una presión insoportable sobre el candidato, al que acusan de xenófobo y racista.

Ante el malestar, el controvertido líder del UKIP dijo este domingo a la cadena ITV que lamentaba sus comentarios pues estaba "completamente cansado" y no utilizó las palabras correctamente.

La frase coincide en tiempo y fondo con la del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, que achacó al "cansancio" sus declaraciones sobre la dificultad de debatir con una mujer, después del debate que protagonizó junto a la candidata socialista, Elena Valenciano.

Agregó que debió ser más claro y tendría que haber dicho que grupos delictivos rumanos han venido a Londres.

"Podría haber sido más claro. Pero, ¿sabe qué?: En la vida, a veces hacemos las cosas mal", añadió Farage.

PROFUNDAMENTE OFENSIVO

El líder del Partido Laborista (primero de la oposición), Ed Miliband, dijo que el comentario es "profundamente ofensivo".

El UKIP es un partido minoritario y populista que tiene fuertes políticas antieuropeas y contrarias a la inmigración, pero avanza en los sondeos sobre intención de voto de cara a los comicios.

No obstante, su retórica provoca el descontento de los principales partidos e, incluso, de algunos de sus propios seguidores, como ha sido el caso de una joven británica de origen asiático que decidió abandonar las filas del UKIP.

La semana pasada, Sanya-Jeet Thandi, hija de inmigrantes indios, que trabajaba para el grupo juvenil del UKIP, dejó el partido por considerar que apoya una campaña 'racista' que resulta 'aterradora'.

Thandi, de 21 años, dijo que el UKIP se ha convertido en 2una forma de racismo populista".

En las últimas semanas, el UKIP ha desplegado en las calles afiches en los que se ve la foto de un dedo que señala a la frase: "26 millones de personas en Europa están buscando trabajo. ¿De quién son esos empleos que buscan?".

El UKIP de Farage, que en 2009 obtuvo 13 eurodiputados pero no tiene ningún escaño en la Cámara de los Comunes, es el principal rival de los conservadores del primer ministro Dvid Cameron en las elecciones de este mes.