NOTICIAS

Los 10 animales y plantas más increíbles descubiertos el año pasado

22/05/2014 11:52 CEST | Actualizado 22/05/2014 11:52 CEST
Conrad Hoskin

18.000 nuevas especies de seres vivos fueron descubiertas el año pasado. De entre ellas, un comité de taxonomistas y biólogos presidido por un español ha elegido el Top 10 entre los animales, plantas, protistas, bacterias y otros microorganismos que nunca antes habían sido vistos por el hombre.

El Instituto Internacional para la Exploración de las Especies (IISE), impulsado por la Universidad Estatal de Nueva York, acaba de publicar la lista con las 10 especies más increíbles descubiertas en 2013. Las hay de todos los reinos y dominios de los seres vivos. Desde un encantador carnívoro como el olinguito hasta bacterias encontradas en la base de la NASA en Cabo Cañaveral.

Aunque son sólo una pequeña muestra de las miles de especies halladas por la ciencia, estas 10 han sido seleccionadas por los taxonomistas y zoólogos por sus especiales características. Cuatro de ellas muestran además que todavía quedan especies grandes por hallar.

"Uno de los hechos más inspiradores del Top 10 de 2014 es que no todas las grandes especies ya son conocidas”, dice el presidente del comité de selección, el español Antonio Valdecasas, biólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. "Una especie de mamífero y una de de un árbol confirman que las especies que esperan a ser descubiertas no sólo pertenecen a la escala microscópica”, añade.

La lista, instaurada en 2008, pretende llamar la atención sobre la riqueza de la biodiversidad del planeta y los riesgos que la acechan. Se publica en estos días de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carolus Linneus, el botánico sueco que en el siglo XVIII creo la moderna taxonomía con su empeño de clasificar a todos los seres vivos.

“La mayoría de la gente no es consciente de las dimensiones de la crisis de la biodiversidad”, aseguraba en una nota el fundador del IISE, Quentin Wheeler. "El Top 10 se diseñó para llamar la atención sobre los héroes anónimos que lidian con esta crisis trabajando para completar un inventario de las plantas, animales y microbios de la Tierra”, añadía.

Y aún queda mucha vida por descubrir. Se estima que todavía quedan 10 millones de especies desconocidas, cinco veces más de las que ya ha catalogado el hombre. ¿Cuántas desaparecerán antes de llegar a verlas?

  • El encantador olinguito
    Mark Gurney / CC BY 3.0
    Descubierto en Ecuador, este mamífero carnívoro arbóreo pertenece a la familia de los Procyonidae, como los mapaches y los coatíes. Es el primero hallado en el hemisferio occidental en 35 años. Más fotos de olinguitos y de cachorro de olinguito, aquí.
  • Madre de dragones
    Paul Wilkin
    El árbol dragón de Kaweesak, localizado en Tailandia, se eleva hasta 12 metros lo que hace aún más intrigante que no hubiera sido descubierto hasta ahora. Se estima que sólo hay 2.500 ejemplares, lo que lo coloca en una situación crítica.
  • Anémonas bajo el hielo
    SCINI
    La 'Edwardsiella andrillae' fue descubierta el año pasado bajo un glaciar de la Antártida. Es la primera anémona hallada capaz de vivir en el hielo.
  • El camarón esquelético
    J.M. Guerra-García/Plataforma SINC
    El 'Liropus minusculus' es el camarón más pequeño de los descubiertos hasta ahora. Hallado en las costas de California, con una longitud de apenas 3,3 milímetros, es completamente translúcido.
  • La penicilina naranja
    Courtesy of Cobus M. Visagie
    Este nuevo hongo de la familia 'Penicillium' fue hallado en los suelos de Túnez por científicos holandeses. Le dieron su nombre, 'Penicillium vanoranjei' en honor a los Orange, la casa real de los Países Bajos, y por tomar un color anaranjado al formar colonias.
  • El gueco casi invisible
    Conrad Hoskin
    De la misma familia que las salamanquesas, este gueco localizado en Australia se mimetiza como pocos animales con su entorno. Sólo se han encontrado unos pocos ejemplares en una zona muy reducida del este australiano.
  • La protista gigante española
    Manuel Maldonado
    Los protistas son organismos unicelulares por los que todos son microscópicos o eso se creía. Este 'Spiculosiphon oceana', hallada en la costa levantina española llega a medir cinco centímetros.
  • Microbios en una sala antimicrobiana
    Leibniz-Institute DSMZ y Jet Propulsion Laboratory, CalTech
    Fue uno de los hallazgos del año. La nueva bacteria 'Tersicoccus phoenicis' fue descubierta de forma casi simultánea en dos zonas muy alejadas entre sí pero que tenían mucho en común: las salas blancas de las estaciones espaciales de la NASA en Florida y la de la ESA en la Guayana francesa.
  • La verdadera Campanilla
    Jennifer Read
    En las selvas de Costa Rica, los científicos descubrieron a una avispa tan pequeña que la llamaron 'Tinkerbella nana', como la eterna compañera de Peter Pan. Apenas mide 250 micras, la millonésima parte de un metro.
  • El caracol fantasma
    Jana Bedek
    El 'Zospeum tholussum', localizado en Croacia, vive en las profundidades de una cueva, a casi un kilómetro de la superficie. No tiene ojos ni pigmentos que cubran su caparazón. Tampoco los necesita.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...