Huffpost Spain

El rey Juan Carlos abdica: "Una nueva generación reclama el papel protagonista"

Publicado: Actualizado:
Imprimir

"Una nueva generación reclama el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial a la generación a la que pertenezco". El rey Juan Carlos ha explicado de esta forma su abdicación este lunes en el príncipe Felipe.

En un discurso televisado a los españoles, el rey ha subrayado que esa "generación más joven" tiene "nuevas energías" y está "comprometida a emprender las transformaciones que la coyuntura actual demanda." En este sentido, ha afirmado que el príncipe "encarna la estabilidad", que es "la seña de identidad de la institución".

"Cuando en enero cumplí 76 años consideré llegado el momento de preparar el paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad", ha reconocido, a la vez que ha insistido en que el príncipe "tiene la madurez, la preparación y la responsabilidad necesarios para abrir una nueva etapa de esperanza". "Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia", ha asegurado.

Además, el rey ha afirmado que su "única ambición" ha sido siempre "contribuir a lograr el bienestar y progreso de todos los españoles". "Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera. Guardo y guardaré a España en lo más hondo de mi corazón".

"UN CAMINO CARGADO DE ESPERANZA"

El rey Juan Carlos ha citado a su padre en el discurso para recordar que su "anhelo político" es que él fuera "rey de todos los españoles". "Me he sentido identificado y comprometido con vuestros aspiraciones y he sufrido cuando el dolor os han embargado", ha destacado.

"Hoy, cuando vuelvo atrás la mirada, no puedo sino sentir orgullo y gratitud hacia vosotros por el poyo que me habéis dado para hacer de mi reinado un largo periodo de paz, libertad, estabilidad y progreso", ha indicado.

El monarca ha admitido que "la profunda crisis ha dejado serias cicatrices en el tejido social" pero, en cambio, "señala un camino de futuro cargado de esperanza". "Estos años nos han permitido hacer un blance de nuestros errores y limitaciones como sociedad y ha reavivado la conciencia orgullosa de lo que hemos sido y somos: una gran nación".

Eso, ha afirmado, ha despertado en todos "un impulso de renovación, de corregir errores". Y es en la "forja de ese futuro" donde cree que la "nueva generación" reclama su papel.

Compártelo: tumblr

Al inicio del discurso el rey ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes, su mayoría empresarios. Al final, don Juan Carlos les ha deseado suerte a todos y, tras una larga ovación, les ha dicho de "corazón" que sigan "adelante". "Estaré siempre a vuestro lado", ha sentenciado.

Mucha emoción. Los presentados han gritado 'viva el rey'.

rey juan carlos

Compártelo: tumblr

El rey dice es "fundamental" la contribución de los empresarios en acabar con el paro. Cree que hay que reconocer el "compromiso" de los empresarios con motivo de esta ceremonia.

Compártelo: tumblr
Hoy 13:49 CEST
Aplausos para el rey

El rey da su primer discurso en público tras anunciar su abdicación. Lo hace en la ceremonia de entrega del I Premio Reino de España a la Trayectoria Empresaria.

rey

Compártelo: tumblr

La marca Renova ha aprovechado el momento para sacar una edición especial... ¡De servilletas de papel de Felipe VI!

A 2,08 euros se pueden comprar en su web estas servilletas conmemorativas. Con triple capa y todo.

Menos mal que son servilletas y no papel higiénico...

servilletas

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

principe

Compártelo: tumblr

Durante su discurso, el príncipe se refiere a la situación tras la abdicación. Ha pedido respetar el procedimiento parlamentario iniciado y se ha limitado a "reiterar públicamente" su "empeño y convicción" de dedicar todas sus "fuerzas, con esperanza e ilusión" a la "tarea apasionante" de servir a España.

Acto seguido, se ha referido a su "querida" España, una nación que es una "comunidad" política y social "diversa", que hunde sus "raíces" en una historia milenaria.

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

navarra

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que el reinado de los nuevos reyes será "una época histórica de importantes retos" en la que es "fundamental la estabilidad institucional".

Compártelo: tumblr

felipe letizia

En el monasterio de Leyre, en Navarra.

Compártelo: tumblr

Los convergentes han decidido abstenerse en la votación de la ley de abdicación, según El Periódico. Esta opción la han acordado en una reunión permanente de CDC.

Compártelo: tumblr

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido "el Estado de Derecho y la Constitución" ante las peticiones de referéndum para elegir entre Monarquía o República a raíz de la abdicación del Rey Juan Carlos.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido este miércoles a la posibilidad legal de la celebración de una consulta sobre la instauración de una República en España señalando que "lo que está en la Constitución está en la Constitución y lo que no está no existe en la vida política y social de España".

Compártelo: tumblr

El rey Juan Carlos pronuncia hoy su primer discurso, tras hacer pública su decisión de abdicar, en la entrega de los premios Reino de España a la trayectoria empresarial a las 13.00 horas en el Palacio de El Pardo.

Por la tarde, a las 19.00 horas, el monarca presidirá la corrida de la Beneficencia en la plaza de Las Ventas (Madrid).

Compártelo: tumblr

Un total de 97 periodistas de 41 medios de comunicación están acreditados para cubrir la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2014 al historiador Tarsicio de Azcona, un acto al que asistirán los príncipes de Asturias y donde don Felipe pronunciará su primer discurso oficial tras la abdicación de don Juan Carlos, según informa EP.

Compártelo: tumblr

La infanta Cristina ha hablado tras la abdicación. Lo ha hecho cuando iba a trabajar en Ginebra, donde ha pronunciado una breves frases ante las cámaras.

Las declaraciones han sido difundidas por El Programa de Ana Rosa. La infanta ha asegurado que el rey está "muy contento" y "satisfecho". Además, ha dicho que se encuentra "muy bien" y ha manifestado que ha hablado ya con su hermano Felipe.

Compártelo: tumblr
03/06/2014 20:44 CEST
Vuelve la asamblea a Sol

Una multitud regresa a la Puerta del Sol con banderas republicanas y asiste a la asamblea que se celebra en el kilómetro cero.

En la asamblea que cerró la concentración de anoche se propuso la celebración de un referéndum popular sobre el sistema de Estado y convocar una manifestación para este sábado.

Compártelo: tumblr

El aún rey Juan Carlos I ha asegurado, a respuesta de los periodistas, estar "muy contento con las muestras de cariño" que está recibiendo y ha animado a los españoles "a seguir adelante".

rey

Compártelo: tumblr

TE PUEDE INTERESAR

Close
El mensaje del rey, en frases
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
La vida del rey Juan Carlos, en imágenes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
34 fotos del rey haciendo cosas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Close
Los montajes de la abdicación
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen
Encuesta

¿Te parece acertada la decisión del rey?

VOTA