Coronación Felipe VI: cómo deberán vestir los asistentes a la proclamación

Coronación Felipe VI: cómo deberán vestir los asistentes a la proclamación

GTRESONLINE

“Traje negro para ellos y vestido corto para ellas.”

Son las indicaciones que la Casa Real ha dado a todos los invitados que este jueves 19 de junio acudan a la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo monarca. Ya sea si asisten a la sesión de juramento y proclamación en las Cortes Generales como si solo lo hacen a la recepción que tendrá lugar a las 13.00 horas en los Salones del Palacio Real y a la que acudirán más de 2.000 personas.

Las indicaciones son exactamente las mismas a las que se dieron el 22 de noviembre de 1975 cuando el rey Juan Carlos I tomó posesión de su cargo. Entonces solo las autoridades presentes en el estrado lucieron chaqué. No ocurrió lo mismo en 1931, cuando todos los asistentes a la investidura de Niceto Alcalá-Zamora como presidente de la Segunda República asistieron con ese atuendo.

El uso de traje oscuro y corbata es considerado por los expertos en protocolo como el nivel bajo de gala. “No es una ceremonia social ni festiva, es una ceremonia institucional y de ahí que se exija este tipo de vestimenta”, explica Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela. “Es el nivel más bajo de gala, por debajo están el traje de negocios y el traje informal, y debería ir acompañado de corbata lisa y no muy llamativa”, añade.

Las mujeres no solo podrán ir de corto, también podrían optar por vestir pantalón. “Aunque se diga traje corto, no somos tan exigentes”, aclaran desde Zarzuela. “Lo importante es que no lleven traje de cóctel. No deberían llevar vestidos llamativos ni tonos festivos porque deben ir en consonancia con la ceremonia institucional”, continúa Fuente. La Casa Real habla de una ceremonia solemne por lo que la vestimenta “no debe invitar a la fiesta”.

"Tampoco será adecuado ir con un vestido totalmente negro pues resultaría chocante al ser un color reservado para el luto”, añade Carlos Fuente, quien insiste que hay que limitar el uso de bisutería y no llevar tocados: “Será un acto con tintes austeros”.

LETIZIA, LA ÚNICA DE LARGO

La nueva reina será la única que el jueves 19 deberá llevar vestido largo a los actos del Congreso de los Diputados y del Palacio Real. Tanto la Reina Sofía como la infanta Elena y las hermanas del Rey Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, únicos miembros de la familia real que veremos en las Cortes, llevarán también vestido corto.

“La explicación es que el rey Felipe VI irá vestido de gala con el uniforme de Gran Etiqueta del Ejército de Tierra y a ese traje de gala solo le corresponde un vestido largo”, explica Fuente. Además la reina Sofía y la infanta Elena no se colocarán en el estrado con las autoridades sino que situarán en la tribuna de invitados, también llamada tribuna del reloj, donde hay un espacio reservado para la familia real. En ese espacio los hombres vestirán de traje negro y las mujeres lucirán vestido corto.

El rey Felipe VI acudirá a su gran día con el uniforme Gran Etiqueta del Ejército de Tierra, igual que hiciera en su boda. Éste consta de guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul, fajín de general y condecoraciones en miniatura.

La vestimenta del nuevo monarca no tiene nada que ver con la que luciera su padre en 1975, ya que don Juan Carlos I acudió a su ceremonia con el uniforme de capitán general. Los expertos en protocolo han aplaudido la decisión de Felipe VI ya que, como señala señala Carlos Fuente en su blog, este uniforme será mejor visto por los ciudadanos ya que es "socialmente más normal" y "disimula algo más la imagen militar".