ECONOMÍA

Montoro afirma que la retención a los autónomos con renta inferior a 12.000 euros bajará en julio

22/06/2014 13:44 CEST | Actualizado 22/06/2014 13:44 CEST
PHOTOS.COM

Los trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros podrán beneficiarse de menores retenciones fiscales en el IRPF a partir del próximo mes de julio, en lo que será el primer paso de la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Así lo ha adelantado en unas declaraciones a EFE el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha cifrado el coste bruto de la reforma en unos 9.000 millones de euros en los próximos tres años, lo que no implica "de ningún modo" que se vaya a reducir el gasto público en la misma medida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este sábado algunos detalles del proyecto, entre los que quiso destacar la bajada de retenciones a los trabajadores autónomos.

En este sentido, Cristóbal Montoro ha concretado que la intención del Gobierno es reducir las retenciones de aquellos trabajadores autónomos con rentas de hasta 12.000 euros "y hacerlo pronto", a comienzos de julio, que es cuando se podrán practicar ya esas reducciones a los que tienen menos facturación.

Además, ha asegurado que el Gobierno quiere reducir otras retenciones al colectivo de trabajadores autónomos, a aquellos que actúan como administradores de sociedades, algo que "se puede y se debe hacer".

ATA, SATISFECHA

La rebaja de retenciones fiscales para los trabajadores autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros anuales supondrá un ahorro en los próximos seis meses de entre 250 y 300 euros para cada beneficiario, según cálculos de ATA.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha explicado a EFE que en España hay alrededor de 550.000 trabajadores por cuenta propia con ingresos inferiores a esa cantidad y que se podrían beneficiar de esa rebaja.

Se trata de profesionales del sector de los seguros, comerciales, periodistas y otros, que tributan en estimación directa, ha añadido.

ATA calcula que la rebaja situaría la retención entre el 15 % y el 16 %, desde el 21 % actual, con lo que desde el 1 de julio -cuando entrará en vigor la medida- y finales de año, cada afectado dispondrá de entre 250 y 300 euros más.

La organización aplaude la medida, una reclamación histórica de este colectivo que durante años ha criticado con dureza que se gravara igual al que gana 1.000 euros mensuales y al que obtiene 6.000.

El resto de trabajadores autónomos -en total hay 3.100.000-, ha explicado Lorenzo Amor, tendrá que esperar al 1 de enero de 2015 para beneficiarse de la rebaja en las retenciones.