ECONOMÍA
21/06/2014 10:15 CEST | Actualizado 21/06/2014 12:56 CEST

Rajoy: "El IVA no se sube y habrá rebaja en las retenciones de los autónomos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado una reunión este sábado en la sede nacional del PP con la dirección del partido y de Hacienda para para que impulsen y difundan la reforma fiscal que ha aprobado el Consejo de Ministros y que a partir del lunes quiere someter a debate público.

"Es lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles", ha asegurado Rajoy en la reunión a la vez que ha asegurado que era "imposible" reducirlos cuando llegó a La Moncloa.

Los objetivos de esta reforma, ha añadido, son claros: impulsar la creación de empleo, reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo, aumentar la competitividad de la economía, favorecer el ahorro y un sistema tributario más equitativo y ofrecer beneficios sociales para las familias y nuevas medidas contra el fraude.

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una rebaja en las retenciones a los autónomos que será aprobada "próximamente", al tiempo que ha defendido que no se subirá el tipo general del IVA.

¿AFECTARÁ AL DÉFICIT PÚBLICO?

Rajoy ha reivindicado las reformas emprendidas en los dos últimos años, al asegurar que han permitido que la economía empiece a mejorar y han posibilitado al Ejecutivo "cumplir" con los españoles.

"Pedimos un esfuerzo y dijimos que cuando las cosas mejoraran volveríamos a la normalidad", ha dicho, y "eso vamos a hacer". "Esta es una reforma para el crecimiento económico y para la equidad", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la reforma no va afectar a la reducción del déficit público y ha recordado que el esfuerzo hecho por todos los españoles ha producido resultados y va a producir todavía más en 2014 y 2015.

Asimismo, Rajoy ha adelantado que junio será el décimo mes de aumento consecutivo en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Todos sabíamos las dificultades de la situación y que no iba a ser fácil, pero también sabíamos que si teníamos las ideas claras, determinación y coraje y estábamos dispuestos a poner en marcha reformas estructurales importantes, íbamos a superar estos momentos difíciles", aseguró.

LA PLANA MAYOR

Al encuentro ha acudido el responsable de la iniciativa, el ministro Cristóbal Montoro, que ha expuesto las líneas generales de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015. Junto a ellos, han acudido a la reunión la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Asimismo han estado presentes los portavoces del PP en Congreso y Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, así como miembros de las comisiones de Economía y Presupuestos del Congreso y del Senado y consejeros autonómicos de Economía y Hacienda del PP.

DICE QUE CUMPLE SU PROMESA

El PP tiene gran interés en difundir esta reforma con la que asegura que cumple su promesa de bajar impuestos y confía la recuperación del voto perdido en las pasadas elecciones europeas a medidas del Gobierno como esta.

Tras el haber perdido 2,6 millones de votos el pasado 25 de mayo (con respecto a cinco años atrás), los 'populares' aseguran también que quieren mejorar la comunicación del trabajo que hace el partido y también el Gobierno.

Desde el PP se considera que estos votantes se han quedado mayoritariamente en casa, no se han decantado apenas por otras formaciones, por lo que confían en recuperar su apoyo si la situación económica mejora y se suavizan los ajustes del Gobierno.

CRÍTICAS DE LOS EXPERTOS

Sin embargo, el anteproyecto de reforma fiscal fía la compensación de la rebaja de impuestos a la recuperación económica, con el peligro de que, de no producirse, afecte a los objetivos de déficit y a la propia suficiencia del sistema, según distintos expertos consultados por Efe.

Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que la reforma fiscal presentadas por el Gobierno "tendrá un alcance muy limitado al no abordar cuestiones esenciales", y creen que las rentas medias "pagarán" la rebaja a las rentas más bajas y la de las más altas.

En un comunicado, los inspectores reconocen que la reforma "tendrá efectos positivos en el crecimiento y el consumo", pero echan en falta "medidas valientes" contra el fraude fiscal, nuevos procedimientos de aplicación de tributos o el desarrollo del estatuto de la AEAT, entre otras.