Huffpost Spain
Braden Goyette Headshot
Alissa Scheller Headshot

15 gráficos que demuestran que EEUU está lejos de haber superado el racismo

Publicado: Actualizado:
JOHNSON CIVIL RIGHTS
El presidente Lyndon Johnson estrecha la mano del pastor y activista por los derechos civiles Martin Luther King el 3 de julio de 1964 en Washington DC. | - via Getty Images

La Ley de Derechos Civiles de EEUU, que prohibe oficialmente la discriminación basada en raza, color, religión, sexo o nacionalidad, entró en vigor el 2 de julio de 1964. La norma puso fin a la segregación ración racial en colegios, en el trabajo y en lugares públicos.

Cincuenta años después, podría pensarse que el país ha superado el racismo.

Estos 15 gráficos demuestran que no es el caso.

1) Negros e hispanos con ingresos considerables viven en barrios más pobres que los blancos con rentas bajas.

Un análisis de datos del censo de investigadores de la Universidad de Brown demuestra que los ingresos no son el factor principal de la segregación en ciudades de EEUU: "Con solo una excepción (asiáticos de rentas elevadas), las minorías con distintos niveles de renta viven en barrios más pobres que los blancos con ingresos similares".

"Se puede concluir que hay factores más allá de los mecanismos del mercado que influyen en el lugar donde residen los distintos grupos", afirma el informe. La segregación residencial, señala el estudio, implica menos acceso a recursos para aquellos que viven en vecindarios desfavorecidos.


[Pobreza media por barrio según raza/etnia e ingresos por unidad familiar en regiones metropolitanas, 2005-2009. Blancos no hispanos, negros no hispanos, hispanos, asiáticos.]

2) Hay una gran disparidad en el nivel de riqueza entre estadounidenses blancos y no blancos.

Los estadounidenses blancos concentraron el 88% de la riqueza del país en 2010, según un análisis de datos de la Reserva Federal realizada por Demos, a pesar de que este grupo de población representa el 64% de EEUU. Los estadounidenses negros, que son el 13% de la población, tenían ese año el 2,7% de la riqueza.


[Ratio de distribución de la riqueza de acuerdo a la distribución de la población. Un valor más cercano a uno significa mayor igualdad en la distribución.]

Se ha escrito mucho sobre el hecho de que la brecha en la riqueza según la raza no se produce por casualidad. Entre otros factores, la distribución urbanística en guetos realizada por la Agencia Federal de la Vivienda, contratos restrictivos, y prácticas de venta abusivas que se aprovecharon de la incapacidad de las familias negras para conseguir hipotecas convencionales, han impedido que los afroamericanos hayan podido generar riqueza en el mercado inmobiliario durante buena parte del siglo XX.

3) La brecha racial en la riqueza siguió aumentando tras la entrada en vigor de la Ley de Derechos Civiles.

Casi triplicó entre 1984 y 2009, según un estudio de Brandeis.


[Ingresos medios por raza, 1984-2009.]

4) La gran recesión no ha afectado a todos por igual.

Entre 2007 y 2010, la riqueza de las familias hispanas cayó en un 44% y las de las familias negras en un 31%, mientras la de las blancas se redujo en un 11%.


[Cambio en la renta media familiar, 2007-2010. Riqueza, patrimonio inmobiliario, pensiones de jubilación.]

5) Antes de la crisis financiera, ofrecían más hipotecas subprime a la población negra que a la blanca con la misma capacidad crediticia.

El Center For Responsible Lending (Centro para el crédito responsable) llegó a esta conclusión después de analizar datos sobre hipotecas facilitados por el Gobierno para el año 2004, complementados con información de una base de datos privada sobre hipotecas subprime.

"Para muchos tipos de hipotecas, los prestatarios negros de nuestra base de datos tenían un 30% más de posibilidades de obtener un préstamo con un índice más alto que los blancos, incluso teniendo en cuenta las diferencias en el riesgo", subrayan los autores del informe.


[ARRIBA: Mayor probabilidad de que a los afroamericanos les ofrezcan un préstamo subprime con una penalización previa frente a los blancos en la misma situación. Compra y refinanciación. ABAJO: La misma comparación con hispanos frente a latinos, con hipotecas subprime para la compra.]

Este no era un fenómeno nuevo. Datos de 1998 también muestran que los barrios predominantemente negros de todos los niveles de renta tenían mayor nivel de refinanciación de hipotecas subprime que los blancos.

6) Los solicitantes de créditos de minorías tienen más posibilidades de que se las denieguen que los blancos

Un análisis de datos del Urban Institute (Instituto Urbano) concluyó que la denegación de hipotecas de servicios dependientes del Gobierno era mayor para los solicitantes negros con expedientes negativos de crédito, que para los blancos.

chart 6
[Porcentaje de rechazo de hipotecas en 2012.]

7) Los estudiantes blancos y latinos tienen más posibilidades de ir a centros de enseñanza con pocos recursos.

"Un incremento de 10 puntos porcentuales en la cantidad de estudiantes no blancos en un centro educativo está asociado a una reducción de 75 dólares en el gasto educativo por alumno", según un análisis de 2012 del Departamento de Educación del Center for American Progress (Centro para el Progreso Americano).


[Caída en el gasto por alumno. En la tercera columna se observa que en los centros con un 90% de alumnos no blancos el gasto es de 733 dólares menos por alumno que en las escuelas donde el 90% de los estudiantes son blancos.]

8) La segregación en la escuela todavía es alta.

El 80% de los estudiantes latinos van a colegios segregados y el 43% van a colegios altamente segregados, donde solo el 10% de los alumnos es blanco. Un 74% de los estudiantes negros van a escuelas segregadas, y un 38% van a colegios altamente segregados.


[Porcentaje de grupos raciales en escuelas minoritarias.]

9) Ya en preescolar a los alumnos negros los castigan con más frecuencia y con más dureza por mal comportamiento que a sus compañeros.

"Los niños negros representan un 18% de las matrículas en preescolar, pero un 42% han sido expulsados del colegio una vez y un 48% más de una vez", según un informe del Departamento de Educación, publicado en marzo.


[Niños de preescolar que han sido expulsados, según su raza y etnia.]

10) La percepción sobre la inocencia de los niños a menudo tiene un sesgo racial.

Un estudio publicado este año por el Journal of Personality and Social Psychology concluyó que los participantes creían que los niños negros eran mayores y menos inocentes que los niños blancos de la misma edad.

Cuando a los participantes se les decía que los niños, tanto los negros como los blancos, eran sospechosos de haber cometido algún crimen, la diferencia en la percepción de la edad y la inocencia era más dura.

chart 10

Otra investigación de psicólogos de Stanford sugiere que este tipo de percepciones raciales sobre la inocencia contribuye a que los jóvenes delincuentes no blancos reciban sentencias más duras que las de los blancos.

11) Los americanos blancos consumen más drogas que los negros, pero los negros son detenidos por posesión de drogas con más de tres veces la frecuencia con la que se detiene a los blancos.


[ARRIBA: presos sentenciados por delitos de drogas por raza, a 31 de diciembre de 2001. ABAJO: porcentaje de consumidores de drogas, por raza, 2011. Cocaína, crack, alucinógenos, inhaladores, marihuana, analgésicos sin receta.]

Esto contribuye a que 1 de cada 3 hombres negros americanos nacidos hoy tengan posibilidades de pasar por prisión a lo largo de su vida, según las tendencias de encarcelamiento actuales.

12) Los hombres negros reciben sentencias de prisión 19,5 % más largas que los blancos con crímenes similares, según un estudio de 2013 de la Comisión de Sentencias de EEUU.


[Diferencia de porcentaje en la duración de las sentencias para hombres blancos frente a hombres de otras razas, desde el 11 de diciembre de 2007 al 10 de septiembre de 2011.]

13) No tener antecedentes no protege a los jóvenes negros de la discriminación cuando buscan trabajo.

Los jóvenes blancos con antecedentes criminales tienen más posibilidades de que les llamen después de una entrevista de trabajo que los jóvenes negros con las mismas capacidades y sin antecedentes, según un estudio de 2003 del American Journal of Sociology.

chart 13
[Efectos de los antecedentes penales para los demandantes de empleo.]

14) Los demandantes de empleo negros a menudo son rechazados por las empresas estadounidenses, que dan por hecho que consumen drogas.

El uso de análisis de consumo de droga puede ayudar a corregir este hecho y aumentar las oportunidades de los solicitantes negros, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) de mayo.

pro testing
[Empleo relativo en empresas que hacen uso intensivo de análisis de consumo de drogas.]

15) Las empresas son más propicias a rechazar a solicitantes si tienen nombres que suenan afroamericanos.

A los demandantes de empleo que tienen nombres más típicos de blancos les llaman una vez por cada 10 curriculum enviados, mientras a los que tienen nombres que suenan a negros les llaman una vez por cada 15 currículums enviados, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica. "Según nuestras estimaciones, un nombre blanco proporciona las mismas posibilidades de que te llamen que 8 años de experiencia laboral", según los investigadores.


[Porcentaje medio de llamadas para entrevistas, según la sonoridad de los nombres.]

En Internet

Racismo en Estados Unidos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Más que prejuicios: en EE.UU., el racismo se traduce en ... - La Nación

El racismo: 12.8. La segregación racial de los negros en los Estados ...

El racismo en Estados Unidos hacia los negros | miraloqueheleido

El estado del racismo en Estados Unidos: mucho se ha progresado ...

EE.UU. se vuelca contra el racismo tras el caso Trayvon Martin

BBC Mundo | El racismo en Estados Unidos

racismo inmobiliario en eeuu: durante 34 años los negros no ...

El racismo en los EEUU