INTERNACIONAL

Palestina examina una propuesta de tregua con el mediador egipcio

10/08/2014 17:10 CEST | Actualizado 11/08/2014 13:51 CEST
AFP

La delegación de facciones palestinas presente en El Cairo está examinando una propuesta del mediador egipcio para decretar un nuevo alto el fuego de 72 horas en el conflicto que mantienen Israel y Palestina a partir de mañana por la mañana, según ha informado un responsable palestino que participa en las conversaciones.

La delegación mantiene una reunión urgente para debatir esta propuesta, tras lo cual comunicará a Egipto su posición. Al mismo tiempo, el negociador, que pidió el anonimato, negó que ya se haya adoptado una decisión, pues las deliberaciones continúan en el seno de la delegación.

Por su lado, el dirigente del movimiento palestino Al Fatah Azam al Ahmed, jefe del equipo negociador, advirtió hoy en declaraciones a la prensa de que rechazarán cualquier intento por parte de Israel de imponer condiciones previas para reanudar las negociaciones.

Asimismo, reiteró que la delegación palestina mantiene su disposición a proseguir las negociaciones indirectas con Israel para lograr una tregua permanente que lleve a un alto el fuego, la llegada de ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza.

Al Ahmed destacó que la parte palestina está 'decidida a responder a los contactos y esfuerzos egipcios para impedir el desplome de las conversaciones debido a la intransigencia israelí. En ese sentido, aseguró que la delegación palestina determinará su posición a la luz de los esfuerzos egipcios durante las próximas horas.

La pasada madrugada, el propio Al Ahmed había anunciado que la delegación palestina se retirará de las conversaciones para realizar consultas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, si los israelíes no vuelven hoy a la mesa de negociación.

ADEMÁS