Rescatados más de 200 inmigrantes a bordo de balsas hinchables

Rescatados más de 200 inmigrantes a bordo de balsas hinchables

EFE

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado esta mañana de aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 267 inmigrantes que trataban de alcanzar la Península, a bordo de más de una veintena de balsas hinchables.

De los 267 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, 39 eran mujeres y tres menores, y todos ellos han sido llevados a Tarifa (Cádiz).

En principio, todos los ocupantes de las pateras se encontraban en un aparente buen estado de salud.

En las operaciones de rescate de los tripulantes de estas embarcaciones empleadas por los inmigrantes, en su mayoría pequeñas balsas hinchables, han intervenido las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros.

Estos más de 200 inmigrantes interceptados se unen a los 85 rescatados este fin de semana en las costas españolas.

LA OLEADA MÁS NUMEROSA DESDE 2010

El rescate esta mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar de 227 personas que trataban de alcanzar la península en 23 embarcaciones, constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Un total de 3.237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3.804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El Ministerio del Interior ha asegurado que los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en África y en aeropuertos o fronteras con dicho continente, en el que se han registrado brotes de ébola, desempeñan "su misión" según "protocolos de actuación establecidos" destinados a prevenir y evitar contagios.

En este comunicado, Interior indica que a principios del mes de marzo de 2014, cuando las autoridades sanitarias de la República de Guinea comunicaron por primera vez la existencia de un brote de ébola, el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de la Guardia Civil solicitó al Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa "un protocolo de actuación".

Este organismo elaboró "unas Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación en relación con las enfermedades de mayor presencia entre el colectivo de inmigrantes subsaharianos", explica en la nota.