Rajoy anuncia que retira la reforma de la ley del aborto de Gallardón

Rajoy anuncia que retira la reforma de la ley del aborto de Gallardón

El Gobierno aparca la reforma de la ley del aborto planteada por Gallardón y sólo modificará la actual legislación en la parte que permite a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

El titular de Justicia ha anunciado una rueda de prensa para las 17:30 para informar de la retirada.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

UNA REFORMA SENTENCIADA

Desde hace una semana se viene especulando con la retirada de la reforma de la ley, pero ni desde el Gobierno ni el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, habían confirmado oficialmente que el anteproyecto estaba aparcado.

El propio Gallardón se planteó dimitir como ministro de Justicia al conocer esta noticia, aunque a preguntas de los periodistas les emplazó a esta semana para tomar una decisión.

La reforma del aborto había suscitado, desde antes de su aprobación el pasado 20 de diciembre, numerosas críticas desde asociaciones de mujeres y desde toda la oposición.

El mismo día de la aprobación, miles de personas en toda España salieron a la calle para protestar contra la reforma propuesta.

Aunque sin duda, la manifestación que más reflejó el rechazo social a esta reforma fue la manifestación convocada por El Tren de la Libertad el 1 de febrero en Madrid, donde miles de personas mostraron su oposición al anteproyecto de ley.

Pero la clave para la retirada de la norma que salió del Consejo de Ministros ha sido, fundamentalmente, que en el seno del PP la ley tampoco generaba entusiasmo.

Según publicó el diario El Mundo, las encuestas internas del partido reflejan que la reforma de la ley sólo afecta negativamente a los intereses del PP e incluso "incomoda" a los electores conservadores. "Si no se logra un acuerdo, cosa que parece muy difícil, la ley no se aprueba y en paz", dijeron fuentes del PP y del Ejecutivo a este diario. Y así ha sido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost