La inclusión de la prostitución, las drogas y otros cambios elevan el PIB un 2,6%

La inclusión de la prostitución, las drogas y otros cambios elevan el PIB un 2,6%

Prostitución, drogas y el gasto militar y en I+D+I han hecho aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de España un 2,6%, es decir, 26.193 millones, tras el cambio en la contabilidad realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta modificación en la base de la Contabilidad Nacional, el PIB nominal de 2013 pasa de 1.022.988 millones de euros a 1.049.181 millones de euros. Esto se debe a que el nuevo cálculo del INE para medir la economía incluye actividades no contabilizadas hasta ahora, como tráfico de drogas, prostitución o gasto en I+D+i y militar.

Tomando como base el PIB nominal de 2010 (1.080.913 millones de euros, efectuadas ya las modificaciones), los cambios metodológicos suponen un 1,55%, mientras que las actividades ilegales representan el 0,87%. En concreto, la prostitución supone un 0,35% y las drogas un 0,50%. Esto supone un añadido de 9.187,76 millones, según informa el diario Cinco Días.

Estos primeros resultados en base 2010 corresponden a la serie completa desde 1995 hasta 2013 de las cuentas nacionales anuales. A partir de ese momento, la totalidad de la información que se difunda de la Contabilidad Nacional se hará en esta nueva base.

Tras estos cambios, el porcentaje sobre el PIB de la deuda y el déficit público se verán reducidos de forma proporcional al aumento del PIB nominal.

A finales de agosto, Elena Valenciano, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, pidió a la Comisión Europea que no permitiera la inclusión de la prostitución en el cálculo del PIB de los países por considerarlo "una violación de los derechos humanos".