POLÍTICA
27/08/2014 08:43 CEST | Actualizado 27/08/2014 08:43 CEST

Valenciano pide a Bruselas que impida incluir la prostitución en el PIB

EFE

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Elena Valenciano, instó este martes a la Comisión Europea (CE) a evitar que los países contabilicen actividades como la prostitución dentro de su Producto Interior Bruto (PIB), por ser una "violación de los derechos humanos".

Valenciano criticó el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea "que obliga a los Estados a incluir en el cálculo del PIB una actividad como la prostitución", en una de las cinco preguntas parlamentarias que ha presentado ante la Comisión.

Recordó que, sin embargo, el reglamento de este sistema "indica que sólo deben contabilizarse (en el PIB) aquellas actividades económicas en las que la transacción entre cliente y consumidor sea consentida".

En esta situación, pregunta a la Comisión "qué medidas piensa tomar" para "evitar que los países incluyan en sus cuentas nacionales actividades que están violando los derechos humanos".

Valenciano pidió también a la Comisión Europea que "redoble" los mecanismos de lucha contra la trata y explotación sexual que "obliga a millones de mujeres,en muchos casos menores, a ejercer la prostitución bajo coacción física y psíquica".

AUMENTO DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Junto con esta petición, la eurodiputada socialista formuló otras cuatro preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo comunitario ante "un aumento de las violaciones a los derechos humanos" en áreas donde la UE tiene capacidad de acción, según un comunicado.

La eurodiputada socialista lamentó que la UE no haya reaccionado a tiempo para "evitar el drama" que supone la muerte de cientos de inmigrantes irregulares procedentes de África en el Mediterráneo cuando tratan de alcanzar las costas europeas.

"Es hora de poner en funcionamiento una verdadera política de inmigración común que garantice el control de las fronteras y priorice los derechos humanos", instó Valenciano a los Veintiocho.

La crisis humanitaria en Irak, tras la ofensiva liderada por el grupo Estado Islámico contra la población no suní desde el pasado mes de junio, fue otro de los aspectos que denunció ante la Comisión.

LA RESPONSABILIDAD DE LA UE

Recordó que la UE tiene la "responsabilidad de dar una respuesta global y evitar una masacre civil en Irak" y pidió que se aporte información sobre las medidas que la Comisión esta llevando para garantizar la ayuda humanitaria.

También se pronunció sobre las acciones del grupo terrorista yihadista Boko Haram y reclamó a la Comisión que actúe para "garantizar" la liberación de las 219 niñas secuestradas de las que aún se desconoce su paradero, así como la puesta en marcha de medidas para evitar nuevos secuestros en la región.

En los últimos 5 años las acciones terroristas de Boko Haram han supuesto el asesinato de unas 5.000 personas y 300.000 han sido desplazadas.

Ante la inminente conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam, Valenciano aludió también a la obligación de la Comisión de incluir una cláusula que respete los derechos humanos.

A su vez, hizo referencia a las denuncias que desde 2013 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lleva realizando dado el retroceso de la libertad de expresión en Vietnam, lo que ha llevado al encarcelamiento de 79 blogeros y activistas, así como el arresto y agresiones a manifestantes.

EL HUFFPOST PARA VODAFONE