Excálibur: llegan los responsables sanitarios para llevarse y sacrificar al perro de la enferma de ébola

Excálibur: llegan los responsables sanitarios para llevarse y sacrificar al perro de la enferma de ébola

El perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada con ébola, lleva al menos tres días solo en casa, seguramente angustiado y preguntándose donde están ella y Javier Limón, su marido. Y sobre todo, cuándo van a volver, con esa concepción del tiempo tan elástica de los perros que eleva cinco minutos a lo que dura una eternidad. Ha debido recorrer la casa de arriba a abajo decenas de veces, y se habrá subido cabizbajo a la cama, al sofá y al sillón otras tantas.

Habrá olisqueado ropa y zapatos, y seguramente, habrá comido poco. De vez en cuando, hecho una rosca, habrá levantado las orejas al escuchar ruido en el rellano de la escalera. Algún periodista curioso, vecinos asustados, pero nunca ellos. Esta mañana uno de los sonidos vendrá directamente de su puerta. Se pondrá nervioso, sin saber qué pasa, sin imaginar que esos desconocidos van para llevárselo para ejecutar una orden de la Comunidad de Madrid: sacrificarlo.

Excálibur no está solo. Quizás no haya llegado a oírlo, quizás sí, pero fuera de la urbanización de Alcorcón en la que vive se han reunido un grupo de defensores de los animales dispuestos a salvarle la vida:

Esta mañana seguían ahí, como iba contando el Partido Animalista Pacma a través de su cuenta en Twitter. También han llegado cámaras de televisión y periodistas. Y la Policía, enviada para proteger a los encargados de llevarse al perro aunque haya que dar algún porrazo, como han hecho. Sobre las 10:45 ha llegado la furgoneta de SEVEMUR que venía a por él:

Excálibur tampoco es consciente de que más de 260.000 desconocidos [a las 10 de esta mañana] han firmado una petición en change.org, una web para causas ciudadanas, en la que piden que se paralice su sacrificio. Carmen Sánchez, una usuaria de Sevilla, ha creado la página en la que se pide poner en cuarentena o en aislamiento a la mascota del matrimonio en lugar de sacrificarlo.

  5c8b229323000004012433ad

"No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios, pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es 'sólo' un perro, es uno más de la familia", se explica en la petición pública.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ya tiene una orden judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid y nada ha cambiado su intención de recoger el perro en la casa familiar de Alcorcón este martes por la mañana.

La Consejería de Sanidad explica que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".

Muerto el perro se acabó la rabia. Salvo que en este caso, según el mayor experto en el papel de los perros en los brotes de ébola, Eric Leroy, dejar vivir a Excálibur puede ayudar a conocer mejor a la bestia, en este caso el ébola. “Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”, le contó Leroy a El País en una entrevista. Ningún responsable ni político ni sanitario madrileño le ha llamado antes de tomar su decisión.

MOVILIZACIÓN EN LAS REDES

Javier Limón, que permanece ingresado en observación en el Hospital La Paz-Carlos III, hizo un llamamiento este martes a través de las redes sociales y organizaciones animalistas para que su mascota no sea sacrificada. Su petición, primero difundida a través de facebook, y luego a través de un vídeo, se hizo viral y se convirtió en el tema más comentado en la red social Twitter no solo en España, sino en todo el mundo, con la etiqueta #SalvemosExcalibur. En Facebook, la página Salvemos a Excálibur, ha conseguido más de 80.000 firmas en un día.

En la mañana de este miércoles, sigue estando en la lista de lo más tuiteado:

  5c8b229322000051001a5f3d

"Quiero denunciar publicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle", había trasladado en Facebook a través de varias asociaciones protectoras de animales, como Villa Pepa.

Le sacrifican por seguridad, por si está contagiado, pero como ha tuiteado un vecino, las medidas de protección de los funcionarios que están allí para trasladarlo son cuando menos, irregulares:

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.com/debate/deben-sacrificar-a-excalibur