El Círculo de Empresarios pide poder despedir a funcionarios y recortar hasta 90.000 millones

El Círculo de Empresarios pide poder despedir a funcionarios y recortar hasta 90.000 millones

EFE

El Círculo de Empresarios propone recortar entre 40.000 y 90.000 millones de euros del gasto público, además de pedir que se pueda despedir a los funcionarios y que las prestaciones por desempleo estén ligadas a la aceptación de ofertas de empleo.

El presidente del Comité de Presupuestos de la asociación empresarial, Manuel Pérez-Sala, lamentó este lunes la "escasa ambición" en el ajuste del gasto de los presupuestos generales del Estado para 2015, que mañana empiezan a tramitarse en el Congreso. "Todo indica que en 2015 se perderá el impulso reformista", asegura el Círculo, que critica que renunciar a verdaderos ajustes de gasto impide acometer una reducción de impuestos más profunda.

Por ello propone una reforma de las administraciones que reduzca su peso hasta estar comprendido entre el 35% y el 40% del PIB. Según sus cálculos, en la actualidad el peso del sector público es del 44%, y lo "sano" sería rebajarlo entre 9 y 4 puntos de PIB (entre 90.000 y 40.000 millones aproximadamente).

Además, el Círculo propone reformular el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos, asimilándolo al sector privado. No obstante, antes de "hablar de despidos" entre los funcionarios o empleados públicos, para Pérez-Sala deberían contemplarse incentivos y reorganizaciones que fomenten la eficiencia.

Esta asociación considera "preocupante" la evolución del gasto en pensiones debido al envejecimiento de la población, y creen que el Fondo de Reserva podría desaparecer en 2019. Insisten en que debería iniciarse el debate sobre una "auténtica reforma estructural" del sistema y caminar hacia 'esquemas mixtos' en los que una parte sea pública y otra pueda ser la capitalización privada.

Además, recalcan la necesidad de profundizar en la reforma laboral y adoptar medidas específicas para reducir la temporalidad, eliminar la dualidad y aumentar la flexibilidad. A su juicio, deben además vincularse las prestaciones por desempleo a que se acepten ofertas de trabajo, o al fomento de la movilidad.

También te puede interesar...