TENDENCIAS

No te creas tan moderna: la duquesa de Alba ya lo llevó antes (FOTOS)

20/11/2014 22:11 CET | Actualizado 20/11/2014 22:11 CET
GTRESONLINE

La moda cambia, evoluciona, crece... y vuelve, siempre vuelve. Los vestidos hippies de los 60, los cortes de pelo de los años 20 y hasta las hombreras de los 90 se siguen viendo, transformadas, en las pasarelas, las tiendas y las calles hoy. Y si alguien ha sido una adelantada a su tiempo y se ha atrevido a llevarlo todo (y a su manera) fue la duquesa de Alba.

Hoy, las actrices llevan grandes pamelas de paja a la playa. Cayetana Fitz-James Stuart ya lo hizo hace más de dos décadas. Y no fue lo único: se puso vestidos psicodélicos o de punto cuando lo clásico (más para una Grande de España) era el traje de chaqueta, y no dudó en calzarse unos zapatos planos en la boda de los príncipes de Asturias, en 2004, cuando nadie se atrevía a bajarse de unos tacones. Su estilo, reconocible y personal, se dejaba ver en su loco peinado, sus estampados coloridos o sus medias de rejilla.

Igual que acogió en su casa a Jackie Kennedy o a Ernest Hemingway, siendo una musa para el arte y la cultura, Cayetana también fue una adelantada a su tiempo en cuestión de moda. Solo hay que verlo.

  • Los lunares y el color
    GTRESONLINE
    Aunque parezcan frescos, novedosos y divertidos, Cayetana de Alba ya se atrevió a llevarlos en los 80 en una blusa semitransparente. Hoy los lunares de colores son habituales en colecciones como las de Dolce&Gabbana, Clemens Ribeiro (la blusa del centro es suya) o Tommy Hilfiger (el vestido que lleva Zooey Deschanel a la derecha fue diseñada por ella para esa firma de ropa).
  • Rojo y rosa
    GTRESONLINE
    El rojo y el rosa siempre han sido una combinación de colores nada fácil, como el azul marino y el negro o el verde y el azul. Pero si hay alguien que se ha atrevido a mezclar ambos colores, o a combinar la gama de tonos más suaves y más fuertes, esa fue Cayetana. En la boda de su hijo Carlos con Matilde Solís, en julio de 1988. Hoy actrices como Audrey Tautou (en la foto), Emma Stone o Sarah Jessica Parker lo mezclan sin pudor.
  • Flecos para todo
    GTRESONLINE/ZARA
    Cayetana usó mantones, flores y demás imagenería flamenca en su día a día, y no solo asociados a momentos como la Feria de Abril. Y esta temporada resulta muy fácil encontrar en todo tipo de firmas chaquetas con flecos y aires de mantones de manila, como esta de Zara.
  • Zapato plano hasta en grandes eventos
    GTRESONLINE
    Los tacones no son los únicos que pueden estar presentes en las bodas, las recepciones oficiales o las puestas de largo. Mucho antes de que Dior o Chanel apostaran por las zapatillas de deporte, Cayetana osó llevar zapato plano en la boda del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, allá por 2004, o en una reciente recepción en Zarzuela. Carla Bruni fue la siguiente (también la altura de su marido tuvo algo que ver) en pasarse a las bailarinas.
  • Estampados originales y divertidos
    GTRESONLINE/PLANET PALMER
    Era finales de los sesenta y Cayetana apostaba sin dudar por la psicodelia: vestidos con colores, motivos florales y estampados curiosos. Algo que, para una mujer de su rango en esa época, llamaba seguramente la atención. Sus gustos han llegado hasta hoy incluso de la mano de sus descendientes: su nieta Brianda (a la derecha), hija de Jacobo, tiene una firma de ropa, Planet Palmer, cargada de estampados y colores originales.
  • Grandes sombreros de paja
    GTRESONLINE
    Era exclusivo de grandes divas y nada sencillo de ver en las playas españolas. Un gran sombrero de paja acompañó en ocasiones a la duquesa de Alba, que supo llevarlo con sencillez. Hoy solo algunas, como Heidi Klum o Kate Beckinsale, se atreven a lucirlo junto al mar.
  • Estilo ibicenco
    GTRESONLINE
    Hoy día es fácil ver a actrices, modelos (como Naomi Campbell y Elizabeth Reyes, a la derecha) e incluso a novias en el altar luciendo modelos blancos, llenos de bordados y jaretas, de lo que se ha venido a llamar estilo ad lib o ibicenco. Pero verlo sobre una duquesa en los años ochenta no era algo tan sencillo y cotidiano como hoy nos puede parecer.
  • Punto ligero
    MCQUEEN/GTRESONLINE/MISSONI
    Modelos de Alexander McQueen (a la izquierda) y de Missoni (derecha) demuestran que hoy los vestidos ligeros de punto son más que una tendencia. Cayetana Fitz-James Stuart ya se atrevió a llevarlos (y a posar descalza, con larga melena suelta y varios collares de vueltas) en la década de los setenta.
  • El sombrero cordobés
    GTRESONLINE
    ¿Quién dijo que a la Feria de Abril las mujeres solo pueden ir vestidas con traje de flamenca? Cayetana ya condujo su propio caballo y su calesa vestida con traje masculino y sombrero en los años sesenta. LaToya Jackson y Ornella Mutti llegaron mucho después.
  • Playas y caftanes
    GTRESONLINE
    La duquesa de Alba no era precisamente una jovencita cuando comenzó a llevar caftanes ligeros y bolsos de paja a la playa. Igual que ella, famosas como Olivia Palermo y Naomi Watts también se atrevieron con este estilo relajado para la arena.
  • Vestidos diferentes
    GTRESONLINE
    En los años 80, los vestidos de flamenca eran muy abullonados, con gran cantidad de volantes desde muy arriba, y con mangas altas y acampanadas. Ya en esa época, la duquesa de Alba rompió la norma: optó por minimizarlos, luciendo modelos de mangas y volantes más suaves. Tal y como se llevan hoy, varias década después, en la Feria de Abril y en pasarelas de moda como SIMOF.


Portadas de Cayetana de Alba

MÁS SOBRE LA DUQUESA DE ALBA