- Rosario Silva, la madre de Cayetana de Alba, había tenido dos abortos antes de que naciera su hija. La tarde que comenzaron las molestias del parto, su padre, Jacobo Fitz-James Stuart invitó a cenar al doctor Gregorio Marañón, al filósofo José Ortega y Gasset y al escritor Ramón Pérez de Ayala. De esa forma, y sin perder la compostura, el padre se aseguraba la presencia de un gran médico, además de los que atendían en el parto. Cuando la niña nació, a la 1:45 de la madrugada, lo primero que dijo su padre fue: "¿Qué es, una niña? Bien, perfecto". La duquesa decía que nunca, jamás, su padre dio la menor importancia al hecho de que hubiera sido chica. Eso sí, la educó como si fuera un varón, creía ella.
- Fue bautizada en el Palacio Real y sus padrinos, Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia -Ena- fueron importantes en su vida, sobre todo la reina. Uno de sus recuerdos más vívidos fue al llegar un verano a Santander, de la mano de Alfonso XIII y ver a los marineros formados. Exclamó: "¡They are waiting for us!" (¡Nos están esperando!), provocando la carcajada real. Hablaban a menudo en inglés entre ellos, porque Victoria Eugenia era escocesa.
Ana R. Cañil redactó los dos libros de recuerdos de la duquesa de Alba publicados por Espasa, Yo, Cayetana y Lo que la vida me ha enseñado
Puedes leer aquí el primer capítulo de Yo, Cayetana, cedido, al igual que las fotos, por la editorial Espasa
MÁS SOBRE LA DUQUESA DE ALBA
- Cayetana Fitz-James Stuart muere a los 88 años de edad
- Adiós, duquesa: las reacciones a la noticia
- 21 frases que definen la personalidad de Cayetana Fitz-James Stuart
- La GRAN loa televisiva a Cayetana de Alba
- Cayetana de Alba, una mujer de portada (FOTOS)
- Todos los títulos de la duquesa de Alba: así continuará su legado
- Los mejores momentos de la Duquesa de Alba en televisión
Casa de Alba: palacios, castillos, arte y donaciones - La duquesa de Alba canta en Euskera (VÍDEO)