50 años de la muerte de Churchill: 5 frases que se le atribuyen y que no dijo

50 años de la muerte de Churchill: 5 frases que se le atribuyen y que no dijo

GTRES

Este sábado se cumplen 50 años de la muerte de Winston Churchill (1874-1965), al que David Cameron ha calificado como el "mejor primer ministro" que ha tenido nunca el Reino Unido.

Los potentes discursos de Churchill le convirtieron en un símbolo y aún hoy muchas de sus frases de repiten una y otra vez. Pero, especialmente en las redes sociales, a menudo se le atribuyen algunas sentencias que él nunca llegó a decir.

Tanto es así que The Churchill Centre ha hecho una recopilación de algunas falsas frases de Churchill. Aquí tienes cinco de ellas:

  • "Sangre, sudor y lágrimas". La frase, tal cual, pertenece al guión de la película Metrópolis, de 1927, como señala la revista Quo. La que Churchill pronunció en 1943 no fue exactamente así: “No tengo otra cosa que ofrecer que sangre, lágrimas, fatiga y sudor”.

  • "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas." Es posiblemente la cita falsa de Churchill más extendida. Nunca la pronunció.

  • "Si no eres liberal a los 25 años, no tienes corazón. Si no eres conservador a los 35, no tienes cerebro". "No hay ningún registro de nadie que escuchara a Churchill decir eso", afirma esto Paul Addison, de la Universidad de Edimburgo

  • "Les dieron a elegir la guerra o la vergüenza; eligieron la vergüenza, y tuvieron la guerra". Según The Churchill Center, el político nunca pronunció esa frase tal cual, aunque sí algunas parecidas: "Creo que vamos a tener que elegir en las próximas semanas entre la guerra y la vergüenza, y tengo muy pocas dudas de cuál será la decisión". Otra más: "Parece que estamos muy cerca de la sombría elección entre la guerra y la vergüenza".

  • "Ron, sodomía y látigo". En teoría, Churchill habría dicho esa frase para criticar las tradiciones de la Armada Real británica: "No me hable de la Marina Británica, no es más que la consecuencia se siglos de Ron, Sodomía y Látigo". Anthony Montague-Browne, asistente del político, aseguró que Churchill nunca la pronunció, aunque sus pensamientos no eran muy diferentes.

  5c8b7d452000009e0470e498

Ve a nuestra portada

  5c8b7d452300005400e8538c

Síguenos en Facebook

  5c8b7d452500000704caccbc

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es