INTERNACIONAL

Las primeras medidas de Tsipras: salario mínimo a 751 euros y luz gratis para 300.000 personas

27/01/2015 12:25 CET | Actualizado 27/01/2015 12:26 CET
AFP

Alexis Tsipras, nuevo primer ministro de Grecia, comienza a perfilar cuáles serán sus primeras medidas como dirigente del país. Dos de ellas ya se han adelantado y formaban parte de los compromisos de Syriza en campaña: elevar el salario mínimo de 680 a 751 euros y dar luz gratuita a 300.000 personas que no pueden permitírselo.

Estas son las principales medidas que prevé aprobar Tsipras en las próximas semanas:

SALARIO MÍNIMO HASTA LOS 751 EUROS

Según informa el diario Kathimerini, que cita a fuentes del partido de los Griegos Independientes, la formación nacionalista de derechas que respaldó a Tsipras para formar Gobierno, la primera medida será elevar el salario mínimo hasta los 751 euros y recuperar las normas para la negociación colectiva de los salarios.

LUZ GRATIS PARA 300.000 PERSONAS

En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita.

MEJORES CONDICIONES PARA DEVOLVER DEUDAS

El segundo proyecto de ley, según 'Kathimerini', se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la seguridad social. Dicha medida contempla que no paguen más del 20 o el 30 por ciento de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.

EMPLEO PARA LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, el nuevo Gobierno también quiere aprobar una ley que acabará con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. Con ello se permitirá que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas.

RECUPERAR LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Se prevé la reapertura de la televisión estatal, ERT, cerrada en junio de 2013.

INVESTIGACIÓN DEL PRIMER PLAN DE RESCATE

Syriza y los Griegos Independientes han acordado además la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.





TE PUEDE INTERESAR

OFRECIDO POR NISSAN