Deportados.es, la web con todos los datos sobre la deportación española

Deportados.es, la web con todos los datos sobre la deportación española

43.564, 5.042, 4.564, 177.943, 4.100. Números que, para muchos, no significarán nada. Pero que ellos no han podido olvidar en sus 90 años de vida. Recuerdan hasta cómo se pronunciaban en alemán. Eran los número de prisionero que tenían hombres como Marcial, José, Cristóbal, Manuel, Francisco, Virgilio, Juan... Españoles, todos ellos, que pasaron por los campos de concentración nazis y que pudieron salir de allí.

Este sábado, y coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de aquellos campos de exterminio, se ha lanzado una web dedicada exclusivamente al mundo de la deportación española que reúne una ingente cantidad de material e información sobre el tema. La mayor parte ha sido fruto del trabajo de investigación del periodista Carlos Hernández, que también ha plasmado en el libro Los últimos españoles de Mauthausen que acaba de publicar Ediciones B.

El visitante puede encontrar en el portal centenares de fotografías actuales e históricas, entre ellos material cedido por los propios deportados y sus familiares: recuerdos, carnets, documentos, fotos… Y también listados originales, elaborados por los SS, de los convoyes que llegaban al campo; extractos del libro de registro de Mauthausen; fichas originales de los prisioneros…

La web dedica un amplio espacio a hablar de los responsables políticos, militares y empresariales que contribuyeron de una u otra manera al sufrimiento de los prisioneros españoles. En ese escalafón, Franco, Hitler y Pétain ocupan el primer peldaño.

Hernández subraya que la presencia de los españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de nuestra historia reciente. Asegura que durante los cuarenta años de dictadura franquista, el régimen ocultó reiteradamente este hecho y que la llegada de la democracia no sirvió para sacarles del olvido.

Para el lanzamiento de la web, trece deportados ponen su voz y su rostro en el vídeo que puedes ver arriba, que sirve de tributo a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis. Para no olvidar.

  5c8b5b6f22000030001ab2eb

Ve a nuestra portada

  5c8b5b6f2300003000e7fce8

Síguenos en Facebook

  5c8b5b6f3b000054066d6195

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: