NOTICIAS

Sáenz de Santamaría: "Si todos los españoles hicieran lo de Monedero, a ver cómo pagábamos lo público"

06/02/2015 14:10 CET | Actualizado 06/02/2015 16:06 CET

Soraya Sáenz de Santamaría, muy crítica con Juan Carlos Monedero. La vicepresidenta del Gobierno, que siempre suele esquivar este tipo de temas argumentando que el Ejecutivo no opina sobre partidos políticos, ha entrado este viernes al trapo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Si todos los españoles hicieran lo que hace el señor Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país", ha afirmado la vicepresidenta después de conocerse que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos haya presentado a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, dos semanas después de que se desvelase que los había facturado a través de una sociedad.

Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. Sáenz de Santamaría ha señalado que al Ejecutivo "no le corresponde" entrar a comentar si una declaración voluntaria de los ingresos "anula o no la responsabilidad". Ha añadido que eso deberá decirlo la Agencia Tributaria, que deberá tener en cuenta "el procedimiento, el origen y el destino de esa cantidad".

Podemos ha confirmado que Monedero ha realizado una declaración complementaria, pero ha subrayado que lo ha hecho "sin que existiera ninguna notificación de Hacienda", lo que "implica por ley que no existe fraude fiscal". En un comunicado, este partido desmiente que Monedero haya cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones y habla de informaciones "falsas e interesadas al servicio de la disputa política" y con fines "claramente intimidatorios".

Podemos subraya en la nota, en la que no se especifica cuándo realizó Monedero la declaración complementaria ni cuánto pagó a Hacienda, que "los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna", lo que, según señala, "contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información"

Explica que, según asesoramiento profesional, "en ningún momento" ha incumplido las normas estipuladas por la Agencia Tributaria y recalca que "como recordaron los técnicos de Hacienda, al abrir la empresa en España, se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos en el país".

Añade que, para que "no quedara la más mínima duda o polémica", Monedero ha optado por la opción "más favorable para la Hacienda pública" y ha realizado una declaración complementaria voluntaria sin que hubiera ninguna notificación oficial previa.

ADEMÁS:

Soraya Sáenz de Santamaría