POLÍTICA

Garzón asegura que IU no será "absorbida ni fagocitada" por Podemos

08/02/2015 10:23 CET | Actualizado 08/02/2015 10:23 CET

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado este sábado que su formación no será "absorbida ni fagocitada" por Podemos, porque son "proyectos distintos" que, sin embargo, podrían "trabajar mano a mano para construir un país mejor".

IU es una fuerza política "autónoma" cuya "independencia no está puesta en cuestión", ha declarado Garzón en una entrevista en La Sexta Noche, donde ha insistido en que seguirá en el partido y que "no le cabe ninguna duda" de que será el aspirante a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Ha asegurado que en "absoluto" se ha sentido "engañado ni traicionado" por Tania Sánchez cuando la hasta hace poco candidata de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid anunció su dimisión -aunque ella no se lo comunicara personalmente- y ha contado que le dijo que no le parecía "bien" la decisión, pero que entendía el "sufrimiento" de su compañera al verse "señalada" dentro de la formación. "Tania Sánchez ha cometido un error, hay que combatir a la derecha desde IU", ha incidido.

Garzón, que se ha declarado "respaldado y autorizado" por la dirección de IU, incluido Cayo Lara, y por la militancia, ha asegurado que pronto "nacerá una nueva IU en Andalucía" donde ha dicho que hay que "desconfiar" de la presidenta, Susana Díaz, porque "ha traicionado" el pacto que tenía con la izquierda para que no se investigue "la corrupción del PSOE".

EL PSOE, "COMO EL ESCORPIÓN"

Sobre el Partido Socialista, ha manifestado que "es como el escorpión: aunque diga que es de izquierdas siempre acaba picando por la derecha" y que mantiene "un pacto" con el PP " a imagen y semejanza de Alemania".

"Las grandes finanzas españolas son parte del problema del país", ha asegurado Garzón en otro momento de la entrevista en la que además se ha referido a la polémica fiscal del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero para decir que si IU llegase a gobernar, "las empresas no pagarán menos impuestos que la gente normal". "Monedero ha utilizado tretas para pagar menos impuestos", ha observado.

Para el aspirante de IU a la Moncloa, la solución de España "es ir más allá de la rabia, la ira o la frustración por la crisis" y por eso ha recordado que su partido "tendió la mano" a Podemos y otras formaciones de izquierda "para sumar fuerzas", pero que si Pablo Iglesias declina hacerlo "tendrá que justificar por qué".

A la organización de IU en Madrid le ha advertido de la "necesidad" de llevar a cabo "un proceso de convergencia, de ir a una candidatura única que permita quitar el Ayuntamiento al PP" y ha asegurado que el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, cuenta con "todo" su apoyo porque, como él, es partidario de construir "una unidad popular", sin "fragmentar la izquierda".

En cuanto a quién sustituirá a Tania Sánchez en el "número uno" de la candidatura de IU a la Comunidad de Madrid, ha indicado que por ahora no hay "ningún nombre sobre la mesa" y que se elegirá por el procedimiento "más democrático posible" porque se trata de una "situación de emergencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

  • La re-re-reinvención de Izquierda Unida
  • ENCUESTA: ¿Deberían unirse IU y Podemos?
  • El cartel de Inda para Tania Sánchez: "¿Por qué no das la cara?" (VÍDEO)
  • IU vintage

    Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

    OFRECIDO POR NISSAN