El programa económico de Ciudadanos en nueve propuestas

El programa económico de Ciudadanos en nueve propuestas

ZIPI/EFE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C's) y los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe han revelado este martes los primeros detalles del programa económico de la formación. Se trata de la primera de las seis grandes propuestas del Proyecto Económico de Ciudadanos (C's), centrada en combatir el paro, la desigualdad y la pobreza, que recoge el documento El cambio sensato. Propuestas de Ciudadanos para devolver a España su futuro.

Rivera ha asegurado en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que "el talento tiene que ser el motor del cambio en este país" y que hay que tener "recelo" y "miedo" a la mediocridad, al tiempo que ha desmentido que a los ciudadanos no les interese la política y la economía. Los dos grandes ejes de las medidas que ha concretado son la lucha contra la crisis y la construcción de los cimientos del crecimiento económico sostenible.

El fichaje del partido, el catedrático y profesor de la London School of Economics, ha insistido en la precariedad que afecta a la España de la "cultura del pelotazo, la burbuja y los chanchullos". Garicano ha recordado que, en el año 2012, hasta 6,5 millones de trabajadores cobraban un salario inferior al mínimo anual.

1. Eliminación de los contratos temporales para las nuevas contrataciones. Considera que estas deberán hacerse con carácter indefinido e indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa.

2. Seguro contra el despido. Se articularía a través de las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario. Según las sugerencias recogidas en este proyecto, el trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación. Esa cuenta también servirá para canalizar las eventuales subvenciones públicas a la formación o las relativas al programa de lucha contra el paro de larga duración, de manera que los trabajadores las reciban directamente. La medida recuerda a una propuesta planteada por FAES, la fundación de José María Aznar, que generó mucho revuelo en julio de 2014.

3. Premio a las empresas que despidan menos. El partido propone una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos para dotar de mayor estabilidad las relaciones laborales.

4. Cheques de formación para parados de larga duración. La formación parte de la base de que los fondos para formación son "una inagotable fuente de corrupción". Por ello, propone la introducción de cheques de formación para todos los parados de más de un año que se puedan usar para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador cuando el trabajador pueda acreditar que ha participado en el curso. Ciudadanos introduce un sistema de auditorías externas para localizar irregularidades y paraliza la entrega de fondos cuando se detecten indicios racionales de fraude. Ciudadanos promueve la orientación individualizada para los parados de larga duración, la utilización de agencias privadas de colocación y la elaboración de perfiles de cada parado.

5. Reducción en las cuotas para la contratación de parados de larga duración. Se plantean incentivos para ofrecer formación y puestos de trabajo a parados de larga duración. Aquellos que participen en los programas y los concluyan recibirán bonos de contratación, de forma que los empresarios que contraten a esas personas se beneficiarán de una reducción de cuotas a la seguridad social.

6. Complemento salarial para los trabajadores más precarios. Garantizaría anualmente que aumenten los ingresos laborales de los hogares de los asalariados y autónomos con sueldos más bajos. Se diseña en tres tramos: uno fijo, uno creciente y uno tramo decreciente, a los que se accede a medida que aumenta la renta laboral y hasta un nivel de renta máximo por encima del cuál deja de percibirse. El coste del complemento, según cálculos de los economistas de Ciudadanos, será inferior al 1 % del PIB en el escenario más adverso "y fácilmente financiable con las reducciones que previsiblemente se produzcan en las prestaciones por desempleo".

7. Segunda oportunidad a los deudores. El documento contempla que los deudores de buena fe, tras negociar con los acreedores, puedan tener "una segunda oportunidad" y, en virtud de una decisión judicial, verse incluso exonerados de parte de sus deudas.

8. Dación en pago. Según el proyecto económico, se trataría de que en el caso de préstamos hipotecarios se pueda obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del valor de mercado que tenga en ese momento, previa tasación de un profesional independiente. Esa posibilidad de "dación de pago" solo reducirá la deuda hipotecaria por el valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.

9. Plan europeo contra el desempleo con un fondo común. Además, propone un sistema de políticas activas inspiradas en las mejores prácticas del norte. Los países del sur -dicen- se deben comprometer con seriedad a un programa de reformas estructurales y los del norte tendrán que hacer más para que Europa no sea "la de los mercaderes y banqueros, sino cada vez más la Europa de los ciudadanos".

  5c8b80e3360000a61b6d3fed

Ve a nuestra portada

  5c8b80e32500000d04cad5ff

Síguenos en Facebook

  5c8b80e32300002f00e85cde

Síguenos en Twitter