NOTICIAS

Alemania rechaza la propuesta de Grecia para prorrogar el rescate porque no se ajusta al acuerdo del Eurogrupo

19/02/2015 16:28 CET | Actualizado 19/02/2015 18:21 CET

Alemania ha dicho nein a Grecia y de paso, se ha apartado de la senda que están marcando la UE. Berlín ha rechazado este jueves la petición de Grecia para prorrogar el rescate. La razón: que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa. Berlín se enfrenta así abiertamente al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que considera la solicitud un "signo positivo" que podría servir de base a un "compromiso razonable". Hasta el ministro de Economía español, Luis de Guindos, se había mostrado dispuesto a acudir "con actitud abierta y consultiva" a la reunión extraordinaria que estaba previsto que se celebrase este viernes.

La negativa de Berlín se ha producido pocas horas después de que llegara la carta del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, al Eurogrupo con la solicitud oficial de una prórroga de seis meses del rescate, donde hace concesiones respecto a la postura inflexible que ha mantenido hasta ahora. En la carta, el nuevo Gobierno de SYRIZA se compromete a pagar la deuda y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales y acepta la supervisión de la troika, en lo que supone una marcha atrás en sus posiciones anteriores y un acercamiento a las exigencias del Eurogrupo.

"La carta de Atenas no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial", según ha dicho el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jaeger, en un breve comunicado. "En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes", concluye la breve declaración.

ALEMANIA CONTRA TODOS

La negativa alemana cuestiona también la decisión del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de convocar una nueva reunión extraordinaria este viernes en Bruselas, la tercera en dos semanas, para examinar la petición griega, algo que dijo que sólo sucedería si veía posibilidades de acuerdo. "Todavía esperamos un debate serio sobre algunas cuestiones, de otro modo el Eurogrupo podría haber sido una teleconferencia", han explicado fuentes europeas.

Juncker ha mantenido "intensas conversaciones" tanto con Dijsselbloem como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "ayer, durante la noche y también esta mañana (por el jueves)", según ha explicado su portavoz, Margaritis Schinas. El portavoz ha eludido sin embargo precisar si Juncker también ha estado en contacto con el Gobierno alemán y no ha querido valorar el "no" de Berlín.

"El presidente Juncker ve en esta carta un signo positivo que en su opinión podría sentar las bases para un compromiso razonable en interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", ha dicho Margaritis. Juncker "sólo tiene un plan A" y "su única preocupación es facilitar un acuerdo a 19", ha agregado.

GUINDOS, OPTIMISTA

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde participa en en una conferencia-coloquio organizada por el diario ABC, de Guindos ha afirmado que es "importante" que se respeten "absolutamente" los compromisos griegos, tanto desde el punto de vista de pago de la deuda, como las medidas que ha ido tomando el Gobierno griego y que han empezado a "dar sus efectos en término de crecimiento".

Espera que en la reunión del Eurogrupo haya una "solución positiva" para la situación de Grecia y ha rechazado "entrar en valoraciones de terceros países", al ser preguntado por la respuesta de Alemania a la solicitud del Gobierno de Grecia, tras haber dicho el portavoz del Ministerio germano de Finanzas, Martin Jäger, que la carta de Atenas "no supone una propuesta de solución sustancial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los memes de Yanis Varoufakis

OFRECIDO POR NISSAN