INTERNACIONAL

Encontrados vivos los dos turistas españoles desaparecidos tras el atentado de Túnez

19/03/2015 10:52 CET | Actualizado 19/03/2015 18:46 CET

Los dos turistas españoles que se encontraban ilocalizables en Túnez tras el atentado de este miércoles han aparecido con vida, según ha confirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. El gobierno ha fletado un avión para repatriarlos este mismo jueves.

El ministro, que ha comparecido en rueda de prensa en Valencia, ha explicado que se trata de un matrimonio procedente de la localidad valenciana de Sueca que, tras el atentado, había permanecido escondido durante horas en el Museo del Bardo. Sus nombres son Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, ella embarazada de cuatro meses, lo que "hace más dramática, si cabe, la noticia", según el ministro.

La pareja permaneció oculta durante toda la noche en el almacén del museo de Bardo, donde se produjo el ataque. Según David Rubio, el padre de Cristina, la pareja se escondió "en un cuarto de limpieza" y no salieron de ahí hasta que un agente de Policía les encontró. Intentaron llamar a Emergencias, pero no les funcionaba el teléfono y al escuchar voces procedentes del exterior y no saber si eran terroristas o no decidieron seguir en su escondite.

"Escuchaban hablar en árabe y no sabían si eran terroristas o policías", ha asegurado David Rubio a El Mundo y a RTVE. "No sabían qué había pasado exactamente ni si los terroristas habían salido. Ahora mi hija está en manos de los médicos porque en su estado no puede recurrir a los fármacos", ha añadido.

Hasta la fecha, un matrimonio de jubilados residente en Barcelona son los únicos españoles confirmados entre los fallecidos.

VÍCTIMAS MORTALES

La muerte de uno de los heridos graves en el atentado de Túnez de este miércoles ha elevado a 23 las víctimas mortales del ataque de los terrorista, tres de los cuales fueron por su parte muertos por las fuerzas del orden, según ha indicado este jueves el ministro tunecino de Exteriores, Taieb Baccouche.

Además de las 23 víctimas, hay "varias decenas de heridos", señaló Baccouche en una entrevista al canal de televisión francés BFM TV al término de un encuentro esta mañana en París con el ministro francés de interior, Bernard Cazeneuve. Sólo precisó que entre los muertos hay dos tunecinos y dos españoles, y no dio la nacionalidad del resto.

El jefe de la diplomacia tunecina señaló que dos de los terroristas murieron en el asalto del museo del Bardo por las fuerzas del orden, también hay "tres cómplices detenidos" y se busca a un cuarto.

Respecto a los dos terroristas muertos, precisó que "no están fichados", de forma que no tienen antecedentes" y eso significa que habían sido "reclutados recientemente". Preguntado sobre si era un ataque previsible, el ministro respondió que "el terrorismo puede golpear en cualquier sitio en cualquier momento. Nada es previsible". Reconoció que "tal vez habíamos bajado un poco la guardia", tras contar que cuando verdaderamente temían que se produjeran atentados era durante las pasadas elecciones presidenciales y legislativas.

Atentado en Túnez

TE PUEDE INTERESAR

NOTICIA PATROCINADA