Al menos 20 muertos en un ataque al Parlamento en Túnez

Al menos 20 muertos en un ataque al Parlamento en Túnez

Cinco hombres armados y vestidos con uniformes militares han tratado de asaltar este miércoles el Parlamento de Túnez y tras un tiroteo, se han refugiado en el vecino Museo del Bardo, donde han tomado rehenes y han disparado a varias personas. Al menos 20 personas han muerto, 17 turistas -entre los que hay al menos dos españoles-, y dos tunecinos. También han resultado heridas otras 23 personas.

Dos de los terroristas han muerto durante el asalto posterior de las Fuerzas de Seguridad tunecinas, aunque, según ha explicado el primer ministro de Túnez, Habib Essid, aún se busca al resto, que habría huido.

El primer balance de víctimas tras conocerse el ataque al museo era de ocho fallecidos, entre los que no había ningún español. Sin embargo, Habib Essid informaba por la tarde de que el número de víctimas total era de 19, una de ellas española. El resto eran tunecinos, polacos, alemanes e italianos.

En torno a las 19:30 horas, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, informaba desde Valencia que acababa de conocer la muerte de un segundo español, y que no descartaba más víctimas mortales o más heridos, debido a la confusión en la zona.

Entre los supervivientes se encuentra el alcalde de Vallmoll (Tarragona), el socialista Josep Lluís Cusidó, quien ha explicado que está vivo "de milagro", ya que se topó "de frente, a diez metros" con los terroristas, pero logró escabullirse y huir.

BUSCABAN EL PARLAMENTO

Testigos explicaron a EFE que los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el museo del Bardo y dispararon a un autobús de turistas antes de tomar rehenes y atrincherarse en una zona del Parlamento que comparte muro con el museo.

La guardia de Seguridad de la Cámara se dio cuenta de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, uno de los más importantes de Túnez, según las fuentes. Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se trasladaron a la zona y cercaron el barrio, en el centro de Túnez.

En el momento del intento de asalto había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, informaron fuentes parlamentarias. El museo estaba también en plena actividad, con turistas y niños tunecinos, que están en vacaciones escolares.

Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.