Israel critica a Hungría por citar a las víctimas de Gaza en Eurovisión

Israel critica a Hungría por citar a las víctimas de Gaza en Eurovisión

La Operación Margen Protector de Israel contra Gaza se ha colado en la edición de este año de Eurovisión. La causa: la polémica que ha generado la canción de Hungría, un alegato contra la guerra en el que se recuerdan las víctimas palestinas del pasado verano y que ha indignado a las autoridades israelíes.

Según informa el diario Yedioth Ahronoth, el embajador israelí, Ilan Mor, se ha quejado ante la radiotelevisión húngara, que es quien ha elegido el grupo, porque en las pantallas de plasma tras los cantantes aparece la siguiente frase: "2014. Gaza. Dos tercios de las víctimas eran civiles, incluyendo más de 500 niños". La palabra "Israel" no se menciona, aunque para el embajador sólo el recordar esas cifras es ya un mensaje "inconveniente".

El conjunto húngaro, liderado por la cantante Boggie, interpreta una canción llamada Wars for nothing (Guerras para nada), y para completar su letra se valen de estadísticas o mensajes referidos a los grandes conflictos actuales. No sólo se cita a Gaza, sino también a Siria o Ucrania, el problema de los niños soldados, el analfabetismo en África o la deforestación en América Latina.

Los medios israelíes sostienen que la autoridad del audiovisual de Hungría ha confirmado a Israel que va a borrar el mensaje de Gaza, "ya que el festival de Eurovisión no admite mensajes políticos". Sin embargo, no se han pronunciado sobre las otras denuncias de guerras que sus representantes hacen en el show.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: