Zapatero dice que Podemos no es populista sino "socialdemócrata"

Zapatero dice que Podemos no es populista sino "socialdemócrata"

LA STAMPA

El expresidente del Gobierno español y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a causar polémica. Tras sus recientes viajes a Cuba y al Sáhara, que han avivado el debate sobre el papel de estos jarrones chinos que nadie sabe dónde colocar, ahora da una entrevista al diario italiano La Stampa en el que habla de Podemos en términos que no cuadran con la línea de su formación. Si los socialistas acusan a los de Pablo Iglesias de "populistas", Zapatero dice que no lo son. Podemos no es "populista" sino más bien "socialdemócrata" y que "democracia les hará cambiar", afirma.

A la pregunta sobre si teme la llegada de Podemos al panorama político español, Zapatero responde "no", y agrega que "responden a una pregunta instintiva de las personas: dar una alternativa al sistema". "Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar", defiende.

Al Pablo Iglesias, el exsecretario del PSOE lo define como "una persona educada y culta, que ha militado siempre en la izquierda más utópica".

En enero, el político leonés tuvo que explicar el encuentro que había mantenido con Iglesias y con Íñigo Errejón, junto con el ministro de Defensa, José Bono, una cita que indignó profundamente en Ferraz.

Sobre su viaje a Cuba, Zapatero afirmó que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, "se equivocó de lectura" al criticar esta visita, ya que se produjo tras la invitación cubana porque, como mandatario español, nunca había visitado la isla.

Zapatero también ha reflexionado sobre la crisis de Grecia. Dice que el primer ministro, Alexis Tsipras, y la Unión Europea se están estudiando "como dos boxeadores en el primer round". "Grecia debe entender que el euro no es el mal y que las deudas se pagan (...). Ha llegado también la hora de que Europa pida perdón por la pobreza en Grecia y no sólo allí", considera.

  5c8aa176250000bd05816c01

Ve a nuestra portada

  5c8aa1762300005400e6d8b9

Síguenos en Facebook

  5c8aa1762000009d036f6d4a

Síguenos en Twitter