TENDENCIAS

Aprender la Historia de España es divertido... si se hace con viñetas de Forges

03/04/2015 09:42 CEST | Actualizado 03/04/2015 09:42 CEST

¿Alguna vez las clases de Historia de España te resultaron aburridas? ¿Las épocas y reyes se entremezclaban en tu cabeza y la asignatura sólo te parecía una retahíla de fechas y datos? Existe otra manera de contar la Historia y hacerla divertida a la vez: en viñetas. Así lo ha hecho Antonio Fraguas Forges, humorista gráfico del diario El País, que acaba de publicar el primer tomo de una trilogía llamada Lo más de la Historia de Aquí (Editorial Planeta).

Este primer libro —los demás se publicarán a lo largo de 2015—, se titula Desde Atapuerca a Fefe Botesha y cuenta desde la aparición del hombre de Cromagnon en la Península Ibérica hasta el levantamiento contra los franceses en 1808, pasando por los hispanorromanos, los visigodos, la Reconquista, los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, el imperio de Felipe II, el Siglo de Oro y los primeros Borbones, que Forges divide en tres periodos: la Edad Antiguosa, la Edad Mediocre y la Edad Modelna.

Aquí puedes ver una selección de viñetas sobre dos de estos momentos históricos que recientemente han tenido eco mediático: la Prehistoria, tras la decisión de reabrir al público las cuevas de Altamira, y la época de los Reyes Católicos, en la que estaba ambientada Isabel, la serie de TVE que consiguió el último Premio Nacional de Televisión.

  • Edad 'Antiguosa'
    Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Han pasado un millón de años desde el Homo Antecessor de Atatpuerca y 35.000 desde que el Neardenthal fue barrido por una cultura más perfeccionada: el Cromagnon.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    El Cromagnon se extendió por casi toda Europa durante la llamada cuarta glaciación.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    El Cromagnon se impuso gracias a una revolución técnica: la invención del arco.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    También construyó las primeras cabañas redondeadas, cubiertas por madera y pieles.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Gracias al arte rupestre se ha podido conocer mejor sus creencias y sus ritos.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    La Capilla Sixtina de la época es la cueva de Altamira, en Cantabria, con las pinturas rupestres que han llegado hasta nuestros días.
  • ... y muchos muchos años después, llegamos a la Edad 'Mediocre'
    Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Isabel de Castilla (1451-1504) campa a sus anchas por los alrededores del castillo de Arévalo (Ávila), donde vive. Tiene una mente clara, energía varonil, delicadeza femenina y carácter sereno.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Cuando cumple los 17, es requerida en matrimonio por tres pretendientes: el rey de Portugal, el duque Berry y Fernando de Aragón.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    El preferido resultó ser Fernando. Isabel le envía a escondidas un férreo contrato prematrimonial, que le obliga a respetar los fueros de Castilla, residir allí y otra serie de condiciones que le dan toda la autoridad a ella.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Tras morir Enrique IV, Isabel fue proclamada Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia.
  • Cortesía de EDITORIAL PLANETA
    Una vez casados, Fernando quiere asumir el poder y amenaza a Isabel con irse a Aragón. Isabel consigue disuadirlo y le promete que tomarán todas las decisiones por consenso. Así es como nace el emblema Tanto monta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter