POLÍTICA

Albert Rivera abre las puertas de Ciudadanos a los críticos de UPyD

10/04/2015 13:31 CEST | Actualizado 10/04/2015 13:31 CEST
EFE

Viendo la guerra en UPyD desde la barrera. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este viernes que por ahora no puede decir si Ignacio Prendes, excandidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones autonómicas de Asturias, tiene posibilidades de representar a C's en estos comicios, y ha subrayado que la lista que finalmente se elabore requerirá del visto bueno de la militancia.

Tras participar en un encuentro en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, Rivera ha declarado a los periodistas que aún se está confeccionando la lista en el Principado y que "no hay nada cerrado". "Estamos dialogando con gente que ya estaba con nosotros y que había estado en UPyD hace tiempo" y también con gente que "tiene interés en que estemos juntos", ha explicado.

El líder de Ciudadanos ha reiterado que en su partido tienen "las puertas abiertas" para quienes comparten ideas con ellos. "Los que pensamos igual vamos a acabar juntos y eso no lo va a evitar nadie", ha asegurado, recordando que muchos que han abandonado UPyD a raíz de la crisis interna de la formación de Rosa Díez ya defendían antes la unión con C's.

Respecto a Prendes, expulsado de UPyD, ha señalado que "todo está siendo muy rápido" y que de momento no puede decir qué posibilidades tendría como candidato. "Si hay gente que piensa como nosotros y se quiere incorporar a nuestra lista electoral, lo podrá hacer, pero con el visto bueno de los militantes", ha recalcado. El excandidato ha dicho este viernes que no se afiliará a C's y que todavía no ha decidido si irá en la lista de este partido.

LAS CONSECUENCIAS PARA UPYD DE NO QUERER SUMAR

Por otro lado, Rivera ha pedido a la dirección de UPyD que, en vez de "responsabilizar" de su situación actual a Ciudadanos "por querer sumar", se pregunte si ese rechazo a unir ambas formaciones "tiene algo que ver" en su crisis interna.

En este contexto, ha afirmado que su partido se presentará en toda España como "marca única" el 24 de mayo "para ganar" y que habrá que esperar a esa cita electoral y a que UPyD celebre su próximo congreso para ver si en la dirección de este partido va a haber un "cambio de rumbo" que los acerque. "Nosotros estamos abiertos al diálogo", ha añadido.

LA DESBANDADA

Las palabras de Rivera se producen horas después de que Rosa Díez asegurase que se siente "engañada" por algunos de sus propios compañeros, a los que ha acusado de trabajar con recursos del partido en favor de Ciudadanos, y les ha acusado de arrimarse "al sol que más calienta".

Y todo ello en plena desbandada de militantes de UPyD hacia Ciudadanos que se abrió esta semana en Asturias, con un respaldo casi unánime de la militancia a la propuesta de pactar una lista conjunta con el partido de Albert Rivera.

Perder Asturias es un gran inconveniente para UPyD porque es una de las tres comunidades, con Madrid y el País Vasco, donde tiene representación parlamentaria: un escaño que hasta esta mañana ocupaba Ignacio Prendes, uno de los dirigentes de peso del partido que ha dejado su acta tras ser expulsado por promover el acercamiento a Ciudadanos.

Posteriormente, los cabezas de lista de UPyD de las tres provincias aragonesas y de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel acordaron, tras una reunión de más de dos horas con decenas de militantes, renunciar a concurrir en las candidaturas de este partido a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, adherirse a la Plataforma 'Encuentro' y buscar en los próximos días un acuerdo electoral con Ciudadanos.

En las otras dos federaciones intervenidas, la de Castilla León y Andalucía, en su caso por la acumulación de dimisiones en los consejos territoriales, de momento no ha habido ningún movimiento hacia ninguna parte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter