POLÍTICA

Valencia retira a Franco la medalla de oro siete años después de la Ley de Memoria Histórica

20/04/2015 18:31 CEST | Actualizado 20/04/2015 18:31 CEST

La comisión de Cultural del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes por unanimidad la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad a Francisco Franco, a raíz de una moción conjunta de los tres grupos municipales de la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU).

En un comunicado, la oposición ha recordado que el PP rechazó en el último pleno municipal una propuesta que sugería dejar sin efecto la concesión de esa medalla. Los tres grupos plantearon entonces una moción alternativa, que provocó que se decidiera llevar el asunto a la última comisión de Cultura de esta legislatura. Han justificado su petición en la aplicación y cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

La edil de Cultura y presidenta de la comisión, Mayrén Beneyto, ha expresado a Europa Press su disposición a retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco para "que se cumpla la ley".

El concejal del PSPV, Salvador Broseta, ha manifestado su satisfacción porque "por fin, después de siete años y medio tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia haya aceptado retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador".

"COMPLICADO POR LA ACTITUD DEL PP"

Broseta ha indicado que el recorrido para lograr que esta decisión se adopte ha sido "muy duro y muy complicado por la actitud del PP", dado que "siempre ha estado demorando cumplir la ley, haciendo patente que en este asunto le incomoda cumplirla, hasta que no ha tenido más remedio".

"Si el objetivo de Rita Barberá era que no se retirara la distinción a Franco durante su mandato, le ha salido mal, porque la ciudadanía ya estaba harta de esta situación", ha señalado.

Por su parte, la concejala de Compromís, Pilar Soriano, ha afirmado tener "un sentimiento agridulce" ya que, por una parte, "celebramos que por fin Franco ya no tiene la Medalla de Oro de la Ciudad, fruto del trabajo conjunto de los tres grupos de la oposición" y, por otra, "lamentamos las continuas trabas y dificultades con las que nos hemos encontrado ante todas las propuestas políticas referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica". De hecho, ha recordado que la retirada del título de alcalde Honorífico de la ciudad tuvo que hacerse mediante una orden judicial.

SATISFECHOS DESPUÉS DE TANTOS AÑOS

El portavoz de Esquerra Unida y candidato de esta formación a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, ha expresado la satisfacción de su grupo por la retirada de la citada medalla. "Estamos muy satisfechos de que por fin la Comisión de Cultura haya decidido quitar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, después de tantos años en los que la oposición hemos venido exigiendo al PP el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica", ha expuesto.

Ha mostrado su deseo de que a partir de ahora, "el resto de peticiones que venimos haciendo los tres grupos de la oposición para que el cuadro de honores y distinciones deje de tener a franquistas, se pueda materializar en la próxima legislatura".

TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter