INTERNACIONAL

Reunión de Hollande con Fidel Castro: "Tenía ante mí a un hombre que hizo historia"

12/05/2015 12:41 CEST | Actualizado 12/05/2015 12:41 CEST
AFP

El presidente de Francia, François Hollande, ha conversado durante cerca de una hora con el exmandatario cubano Fidel Castro, al que ha descrito como "un hombre que hizo historia", en el marco de su visita a la isla, donde también se ha reunido con el su homólogo, Raúl Castro.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, Fidel Castro y Hollande dialogaron acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia. Asimismo, abordaron importantes temas de ámbito internacional e intercambiaron impresiones acerca de sus complejidades y retos, en un clima "cordial" y "amistoso".

Fidel Castro ha mostrado su agradecimiento a Hollande por ser el primer jefe de Estado de Francia que visita Cuba y ha recordado que uno de los primeros textos que leyó cuando empezó sus estudios de Bachillerato fue "un extenso libro sobre la Revolución Francesa". "Aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas", ha apostillado.

El presidente francés, por su parte, ha señalado que quería aprovechar el momento, ya que se trata de parte de "la historia de Cuba" y de "la historia del mundo".

"Tenía ante mí a un hombre que hizo historia", ha dicho Hollande, de acuerdo con la información de un periodista del diario francés Liberation que ha viajado junto al mandatario a la isla.

Con esta histórica visita producida en medio del proceso de distensión entre Cuba y Estados Unidos, Hollande busca adelantarse a sus socios europeos para aprovechar las oportunidades de negocio en la isla, con quien la UE está negociando un acuerdo de diálogo político y cooperación económica que podría alcanzarse este año.

ADEMÁS

OFRECIDO POR NISSAN