POLÍTICA

La JEC ordena retirar las banderas independentistas de los edificios públicos

14/05/2015 18:53 CEST | Actualizado 14/05/2015 18:54 CEST
EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado la razón a Societat Civil Catalana (SCC) y ha ordenado retirar las banderas independentistas (estelades) de edificios públicos en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales.

Según el acuerdo de la JEC, durante "los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política".

"INCOMPATIBLE CON LA NEUTRALIDAD"

Societat Civil Catalana había requerido a la JEC la orden de retirar las 'estelades' de edificios y espacios públicos de Cataluña, al menos durante la campaña electoral, al ser "incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos".

En su respuesta, la Junta Electoral ordena finalmente "abstenerse de colocar en edificios públicos y locales electorales símbolos que puedan considerarse partidistas", por lo que se debe "retirar los que hubieren colocado antes de la convocatoria electoral. Este criterio resulta aplicable a las banderas objeto de consulta".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...