POLÍTICA

Los indecisos, decisivos el 24M: Entre el 30% y el 45% de los votantes aún no sabe a quién votar

20/05/2015 07:03 CEST | Actualizado 20/05/2015 14:15 CEST
EFE

"¿Sabe a quién va a votar en las próximas elecciones municipales y autonómicas?" "Todavía no lo tengo decidido". Esta es la respuesta que, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da entre un 45% y un 30% de los españoles que el próximo 24 de mayo están llamados a ejercer su derecho al voto y que aún no saben qué papeleta introducirán en la urna.

Datos históricos para unos de los comicios más volátiles que se recuerdan, en el que los resultados que escupen las encuestas están sujetos a la larga sombra que proyectan los altos porcentajes de indecisos, que en algún municipio llega a alcanzar el 50% de los encuestados.

Según algunos medios, como ABC y El Periódico, el volumen de personas que no saben qué harán con su voto está entre los dos y los tres millones de personas, una cantidad de votantes crucial para deshacer los empates y las incógnitas que se presentan en la mayoría de las regiones y municipios de este país.

Los partidos políticos lo saben y por eso durante la campaña han dirigido sus mensajes hacia aquellos que aún no se han decantado por ninguna formación.

En una de sus apariciones en campaña, el expresidente José María Aznar, se dirigió "a los que se han ido lejos y a los que sienten desafección" y les lanzó la siguiente pregunta: "Si creen que votando a otros, votan al PP, que se lo piensen. ¿Qué garantías tienen de que ese voto no vaya a parar a otras manos?"

También hizo lo mismo hace unos días el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Les digo a los que están dudando y no se resignan que el PSOE hará posible el cambio frente a un PP agotado y asediado por la corrupción".

E incluso Pablo Iglesias, líder de Podemos, pidió a los suyos salir a la calle para convencer "a cinco amigos de que hay que echar a los amigos de los mafiosos". "Preguntad en los bares y en los centros de trabajo: ¿y tú con quién estás? ¿con Rato, con el del yogur naranja, el del recambio, con el de las cuentas en Andorra y en Suiza o con el cambio?", aseguró el pasado día 11.

Y es que en algunas plazas clave, como las ciudades de Madrid o Valencia, el porcentaje de indecisos supera el 30%, y en determinadas comunidades autónomas como Aragón o Navarra, roza el 45%. Números muy superiores a los de las últimas dos elecciones regionales y locales, en las que solían rondar el 20%.

Aunque algunos pueden pensar que el auge de Podemos o el ascenso de Ciudadanos a nivel nacional han podido influir en el elevado porcentaje de indecisos, mirando los datos de los Barómetros del CIS de esta legislatura, este no dejó de crecer desde abril de 2012 hasta octubre de 2013. Es decir, dos meses antes del nacimiento de Podemos y mucho antes de que Ciudadanos decidiera competir a nivel estatal.

De hecho, el porcentaje ha bajado tras la aparición de estas dos nuevas formaciones, pasando del nivel más alto (21,5% en octubre de 2013) al actual 19,8% (datos de abril de 2015).

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Sin embargo, cuando uno pone la lupa sobre los datos a nivel local y regional, la cosa cambia. Todas las comunidades y municipios han visto aumentado el porcentaje de personas que no saben qué harán con su voto, según datos del CIS, en comparación con las encuestas realizadas en 2011 y 2007 antes de las elecciones de aquellos años.

Llaman especialmente la atención los casos de las ciudades de Barcelona y Santiago, con porcentajes de indecisos del 47% y del 50,9%, respectivamente. En la ciudad condal, las encuestas apuntan a un vuelco electoral en el que Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, podría hacerse con la Alcaldía por delante del candidato de CiU, Josep Trías. En Santiago, sin embargo, pese al alto nivel de indecisión, las encuestas no pronostican grandes cambios salvo por la aparición de fuerzas alternativas al bipartidismo.

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Con estos datos sobre la mesa, son muchos los estudiosos que buscan respuestas a qué va a pasar con este volumen de indecisos. Algunos sociólogos apuntan a que los partidos clásicos, sobre todo PP y PSOE, son los que más pueden aprovechar a quienes no saben qué hacer con su voto, porque suelen decantarse por lo conocido antes que dar su voto a opciones nuevas. Además, consideran que los votantes de estas formaciones menos conocidas, no tienen problema en reconocer su voto en este tipo de encuestas.

Otros apuntan a que será clave la campaña electoral y, muy especialmente, las redes sociales. La Universidad Carlos III de Madrid ha elaborado una investigación, comisionada por Twitter, basándose en la experiencia de las pasadas elecciones andaluzas, celebradas en marzo.

En sus conclusiones y tras analizar más de 80.000 cuentas, observan que existe "una fuerte relación entre la distribución de la conversación política" en esta red social "y el resultado de las elecciones". Tan alta (del 95%), que según este estudio, los usuarios de Twitter indecisos optan por seguir a dos partidos para informarse y decidir entre una de las dos opciones.

Pero no siempre una alta indecisión es indicativa de grandes cambios. De hecho, en las pasadas elecciones andaluzas, salvo por la inclusión de los dos partidos nuevos en el panorama político andaluz, el partido en el Gobierno, el PSOE, obtuvo el mismo número de escaños que en los últimos comicios partiendo con un porcentaje de indecisos del 41%.

Además, la situación actual no es tan excepcional. Según datos del CIS, en abril de 2003, un mes antes de las municipales de aquel año, el nivel de indecisos era similar al actual (18,9% por 19,8% hoy), mientras que en abril de 1999, dos meses antes de los comicios, celebrados en junio, superaba el porcentaje de 2015 (20,9% frente al 19,8%).

Habrá que esperar a la noche del 24 de mayo para comprobar si los indecisos han optado por los partidos tradicionales o si las nuevas formaciones han conseguido atraer su voto. Será momento para nuevos análisis para una nueva situación política.

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