Disparan en la cabeza a Mutlu Kaya, participante en un concurso de TV en Turquía

Disparan en la cabeza a Mutlu Kaya, participante en un concurso de TV en Turquía

Mutlu Kaya, de 19 años, quería ser cantante y lo intentaba en Sesi Çok Güzel, un talent show turco del estilo de La Voz. El lunes por la mañana estaba en su casa, en el distrito de Ergani en la provincia de Diyarbakır, cuando alguien le disparó desde el jardín de la parte de atrás, a través de una ventana. Su estado es muy grave, según medios locales, y su caso, que en principio se tomó como un crimen de honor perpetrado por su familia, ha conmocionado Turquía y ha reavivado el debate sobre la violencia contra las mujeres.

La policía ha detenido a Veysi Ercan, el novio de la joven, que se oponía a la participación de Kaya en el concurso, aunque él se ha declarado inocente, segúnHurriyet Daily News. "Su familia quería que se uniese al concurso y yo no. Es verdad que discutíamos a menudo por este asunto, pero yo no la disparé", declaró el Ercan.

En las primeras informaciones tras el disparo la prensa turca apuntó hacia su familia, pero su padre aseguró que se sentían "orgullosos" de ella y acusaron a su novio.

Entre un 15 y un 20 % de los asesinatos de mujeres con motivos patriarcales en Turquía los cometen los propios familiares, mientras que un 66 % es obra de maridos, exmaridos, novios, exnovios o pretendientes, según recuentos de la revista Bianet. Cada año mueren más entre 200 y 250 mujeres en Turquía en crímenes machistas, y en lo que va de año la cifra de víctimas ya llega a 94, según esta revista.

AMENAZAS DE MUERTE

Según el diario Posta, citado por EFE, Kaya había asegurado en abril que recibía amenazas de muerte por parte de familiares de su padre, que no consideraban correcto que la joven se dedicase a la música. El propio padre, Mehmet Kaya, sin embargo, mostró su respaldo a que su hija buscara una carrera en el mundo musical.

En las zonas del sureste de Turquía de donde proviene la familia son especialmente frecuentes los llamados crímenes de honor, es decir, asesinatos de mujeres jóvenes cometidos por los propios familiares -hermanos, padres, tíos o incluso la madre- para evitar que una conducta que consideran "indecente" y que deja a la familia en mal lugar frente a los vecinos.

APOYO VIRAL DE UNA FAMOSA CANTANTE

La joven había sido seleccionada para el concurso en marzo pasado y recibió el respaldo de una famosa intérprete del pop turco, Sibel Can, quien prometió ayudarla en su carrera musical. La mentora de Kaya ha mostrado su horror por el ataque. En su cuenta de Instagram publicó un mensaje hace dos días en el que decía "Mi preciosa Mutlu, ¿cómo han podido hacerte eso? Estoy muy triste", que ha recibido ya más de 13.600 likes.