POLÍTICA

El Gobierno aún no puede determinar el origen de la filtración sobre Aguirre

22/05/2015 13:58 CEST | Actualizado 22/05/2015 13:58 CEST
EFE

La investigación está abierta pero aún no se conoce el foco de la filtración. Es lo que ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, al finalizar el Consejo de Ministros de hoy, en relación a la publicación de la renta de Esperanza Aguirre, la candidata popular a la Alcaldía de Madrid.

"La Agencia Tributaria ha abierto una investigación para determinar, como en otras ocasiones, el origen de esa filtración, pero en este momento no podemos determinar que el origen haya sido la propia Agencia estatal", ha insistido. Justo esa línea, la de que un funcionario de la casa pudiera haber sido la fuente, es una de las que ayer denunciaba como posible la propia Aguirre. "Tenemos que esperar el resultado de la investigación", reitera la vicepresidenta.

Ante la pregunta de si le preocupa este goteo de filtraciones que afecta a Hacienda y si pone en peligro la "solidez y solvencia" del ministerio que comanda Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría sólo ha dicho que "lo que hay que acatar por parte de todos es la ley, la legislación pública tributaria que afecta a los ciudadanos". "Lo hemos pedido en reiteradas ocasiones, hay datos que ni pueden ni deben hacerse públicos", añade. "No es la primera vez -abunda-. Cuando se produce una filtración hay que investigar el origen para acreditar de donde procede. En estos temas han de respetarse siempre la legalidad y el procedimiento en la investigación".

También se le ha consultado por casos previos al de Aguirre, como la filtración de datos fiscales de Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ex número tres del partido, que generó menos escándalo y una reacción más tibia de la Agencia Tributaria. "En algunas esas ocasiones son los propios afectados los que han hablado de su situación tributaria, entran otras valoraciones cuando el propio afectado procede a explicar sus circunstancias", ha zanjado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN