Carmona (PSOE): "Mi relación con Ferraz es perfecta"

Carmona (PSOE): "Mi relación con Ferraz es perfecta"

ANTONIO RUIZ

Después de varios días de tensión soterrada con Ferraz, el candidato del PSOE al ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, no quiere una pelea en público con la dirección y responde lacónicamente con buenas palabras sobre su relación con Pedro Sánchez y la campaña del candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo.

El domingo estuvo a punto de quedarse sin la foto en la clausura de la convención municipal junto a Sánchez, Gabilondo y Felipe González. Al final posó con ellos, pero no tomó la palabra. El lunes dijo que no se iba a despistar en “cuestiones internas” porque le habían dicho que ganara Madrid “a pesar del PP y a pesar de algunos del PSOE”. Ahora solo tiene adjetivos positivos, sostiene que todo fue un “malentendido” y califica de “fantástica” su relación con Gabilondo y de "perfecta" con la dirección.

Lo dice sentado en una mesa de trabajo en la oficina a pie de calle desde la que trabaja. Está junto al edificio del Conde Duque, muy cerca de la calle Madera, donde nació y se crió. Recuerda que desde allí iba por las tardes cuando era niño con su pelota hasta la plaza del Dos de Mayo para jugar al fútbol con sus amigos. Y presume de ser el que más goles marcaba. Era una Malasaña muy diferente a la que conocemos hoy, de tenderos que vendían en la calle judías y garbanzos.

El próximo 24 de mayo, Carmona (1963) se enfrenta a su gran examen y tiene como grandes rivales al PP de Esperanza Aguirre -”la aliada de los corruptos”- y a Ahora Madrid con Manuela Carmena -que no le provoca “ningún” miedo electoral-. Está convencido de que va a gobernar. ¿Llegará a alcalde este “hijo de la movida”, como le gusta definirse, que era un asiduo al Penta y a la Vía Láctea?

Quedan menos de cuarenta días para las elecciones. ¿Cómo lleva la campaña? ¿Qué está siendo lo mejor y lo peor?

La campaña se asemeja a la fábula de la tortuga y la liebre. Llevo muchos meses ya, he hecho 150 propuestas. De repente, aparecen muchas liebres, pero nosotros ya estamos llegando a la meta.

¿Cree de verdad que puede ganar el PSOE? ¿Qué dicen las encuestas internas?

Todas las encuestas internas y externas, menos una, nos dicen que vamos a gobernar. Y la del PP, que se filtró hace un mes, también dice que el alcalde voy a ser yo. Pero no me creo ni las favorables, que son todas. No ganar, digo gobernar. Coinciden en que el 70% de los madrileños quiere cambio y el 40% no sabe a quién votar. Eso sí, yo prefiero que todas las encuestas, menos una, nos den el gobierno de Madrid después de 26 años.

“AGUIRRE ES LA MEJOR ALIADA DE LOS CORRUPTOS”

Tiene como gran rival a Esperanza Aguirre. ¿Es imbatible en Madrid? ¿Cuál es la clave de su éxito?

Hemos demostrado, según las encuestas, que no es solo imbatible, sino que le hemos recortado 20 puntos. Vamos a ganar el partido.

A Aguirre le han salpicado durante los últimos años casos de corrupción como Gürtel y Púnica. ¿Cómo está ligada a la corrupción? ¿Cómo la combatiría?

Son tantos los casos de corrupción de Aguirre que habría que hacer un vademécum. Yo dije que era la madre de la corrupción en Madrid y en España. Lo que hace es agrupar el voto menos refractario a la corrupción. Quien vote a Aguirre está votando con cierta connivencia a la impunidad. Propone que va a llevar imputados en sus listas. Es la mejor aliada de los corruptos.

Vamos a crear una oficina antifraude como en otras administraciones que investigue las decisiones políticas de cada uno de los concejales, cosa que no hace la Intervención General. Estará regentada por un magistrado en excedencia.

  5c8aa7362300002f00e6e7b6

“NINGÚN MIEDO A AHORA MADRID”

En estas elecciones se presenta Ahora Madrid (en la que están integrados Podemos, Equo y exdirigentes de IU). ¿Cómo ve este fenómeno? ¿Le tiene miedo?

Ninguno. Casi todas las encuestas nos dan por delante. Todas las demás fuerzas políticas, incluido el PP, me suscitan las sensaciones de respeto y curiosidad porque no han hecho ninguna propuesta.

¿Cómo puede convencer a un votante de izquierdas que dude entre el PSOE y Ahora Madrid?

Que lea los programas. Votando al PSOE, la izquierda tiene por primera vez la oportunidad de rebasar al PP. Dispersando el voto no rebasamos al PP. Hay mucha gente que era votante de Podemos o que pueden votarles que me dicen en la calle que me van a votar en el ayuntamiento de Madrid, especialmente por la política de vivienda y antidesahucios.

¿Qué le parece su candidata, Manuela Carmena?

Una gran jurista, militante del PCE, a la que tengo que agradecer su labor en la Transición.

En los últimos meses ha aparecido el fenómeno naranja de Ciudadanos, que podría ser clave para formar gobierno. ¿Qué opinión le merece ?

Magnífica opinión. Yo prefiero que haya una derecha decente que una dirigida por indecentes. Algunos votantes del PP me dicen que me van a votar a mí y otros votarán a Ciudadanos porque prefieren una derecha decente. Todo el voto no refractario con la corrupción que representa Aguirre puede ir a Ciudadanos. Me gusta que haya una derecha decente en España.

Lo que está claro es que a partir del 24-M habrá una nueva cultura de acuerdos. ¿Con quién está dispuesto a pactar y con quién no?

Voy a poner mi programa encima de la mesa. No voy a hacer ningún pacto previo, sobre todo, si no conozco los programas de nadie. Lo que haré será poner mi programa y quien quiera votarlo que lo vote.

¿Ha tenido contactos con los otros partidos de cara al día después?

No exactamente, pero tengo amigos en todas las formaciones.

“GABILONDO ES UN TIQUE ELECTORAL ESPECTACULAR”

¿Cómo se lleva con su tique electoral, Ángel Gabilondo?

Fantástico, me parece un tique espectacular.

¿Y qué le parece su campaña electoral?

Muy bien hecha. Además, tiene un buen director de campaña, Óscar López, que lo va hacer fenomenal.

¿Y qué pasó horas antes de la clausura de la convención municipal del PSOE este domingo? ¿Es verdad que no estaba invitado a tomar la palabra junto a Gabilondo, Felipe González y Pedro Sánchez?

Un simple malentendido.

¿Y cómo es su relación con Ferraz y con Sánchez?

Perfecta, como muy bien dicen ellos y digo yo.

¿Eso significa que lo apoyará en las primarias de julio para que sea el candidato a La Moncloa?

Las primarias del PSOE solo le interesan al PP en época electoral.

  5c8aa7362300007f01236fa0

¿Sigue manteniendo su intención de presentarse para ser el secretario general del PSM?

Mi único objetivo ahora mismo es ser alcalde de Madrid.

¿Ha hablado últimamente con Tomás Gómez? ¿Cómo está después de que le descabalgaran de la candidatura a la Comunidad?

Hablo con todos mis amigos y son conversaciones privadas.

¿Y cómo es la situación del PSM ahora con una gestora?

Rafael Simancas está haciendo esfuerzos para poder preparar una reestructuración después de lo sucedido y, por supuesto, lo apoyo para que consiga pasar este paréntesis.

¿Se darán movimientos en el PSOE después del 24 de mayo si no hay un buen resultado? ¿Está en riesgo el liderazgo de Pedro Sánchez?

El principal movimiento que yo voy a hacer a partir del 24 de mayo es arreglar la Empresa Municipal de Transportes.

"BAJARÉ EL IBI DE FORMA CONTUNDENTE"

¿Qué sería lo primero que haría si llega a alcalde?

Limpiar Madrid. Es lo primero que hace un ciudadano cuando se levanta. La cultura va a ser el motor económico de Madrid, vamos a convertirnos en la capital mundial del español y vamos a hacer un proyecto espectacular, sostenible económicamente, alrededor de la lengua española con la participación de reales academias, facultades de filología, empresas privadas y grupos de medios. Tenemos ya el solar dispuesto para albergar esta magna capitalidad.

¿Dónde estará?

Lo presentaremos la próxima semana. Y, además, hay políticas muy importantes como la de empleo con la rehabilitación de 120.000 infraviviendas que hay en Madrid. Por cada millón de euros invertidos generaríamos 50 puestos de trabajo. También tendremos un plan de vivienda que fomente el alquiler social y expulsaremos a los fondos buitre. Acordaremos además la cesión de 40.000 viviendas vacías de bancos en Madrid a la Empresa Municipal de Vivienda.

Una de las principales quejas de los vecinos es la limpieza. ¿Está Madrid condenada a ser una ciudad sucia?

Yo me he reunido con las empresas concesionarias y con el ayuntamiento, se echan la culpa entre ellos. Madrid está sucio por la connivencia entre empresas y consistorio para que seamos los ciudadanos los que suframos la suciedad. Quitan en el pliego de los contratos de limpieza la cláusula del número de barrenderos, luego la empresa hace una oferta temeraria y cobra menos.

¿Dónde obtiene el beneficio? Inmediatamente, al día siguiente, despide a la mitad de los trabajadores y, por lo tanto, hay menos servicio público y Madrid está sucio. Así contentos el ayuntamiento, porque ahorra dinero, y la empresa concesionaria, porque mantiene beneficios, y, mientras, dos damnificados: los trabajadores y los madrileños. Nosotros vamos a revisar los contratos integrales. Y denuncio la connivencia política de las inspecciones, ya que determinados responsables políticos le dicen a los trabajadores qué zonas van a inspeccionar al día siguiente. Por eso los indicadores de limpieza no están mal. Es una vergüenza y somos capaces de llevarlo a los tribunales.

Madrid ha perdido la batalla contra Barcelona en la escena internacional. ¿Cómo puede recuperar protagonismo en el extranjero?

A través la cultura. Vamos a duplicar el número de visitantes turísticos. Es una vergüenza que Madrid tenga solo una estancia media de 1,9 días. Vamos a recuperar el pulso a través de la capitalidad del español en el mundo, la capitalidad mundial del teatro -esta es la patria de Calderón de la Barca y de Lope de Vega- y, sobre todo, la activación de nuestros creadores.

La noche de Madrid está de capa caída…

Exactamente. Tenemos que encontrar el equilibrio entre el descanso de los vecinos y la noche de Madrid, que tiene que tener una orientación cultural. Librerías abiertas por la noche, conciertos en abierto con respeto al silencio de los vecinos… Vamos a crear una comisión con representantes de la noche, con asociaciones de vecinos y el ayuntamiento. Madrid es la ciudad más nocturna del mundo, más que Nueva York a pesar de Frank Sinatra. La vamos a convertir en la capital de la cultura por la noche y haremos varias ‘noches en blanco’.

¿Qué va a hacer con los impuestos si es alcalde?

El PP de Madrid ha multiplicado por tres en los últimos diez años el IBI. Yo lo bajaré de forma contundente.

¿Cuánto?

Puede ser entre un diez y un veinte por ciento.

  5c8aa7362400006f054c301d

¿Volvería a intentar que Madrid fuera la sede de los Juegos Olímpicos?

Jamás, ninguna humillación con organismos que no respetan esta ciudad. No se puede ser más torpe que los concejales salientes del PP ni más ciego que los representantes del Comité Olímpico Internacional. Madrid es mucho más importante que el COI, que es una mota de polvo en la historia del mundo y Madrid ha sido una capital imperial durante tres siglos.

Los ciudadanos piden un ejercicio de transparencia cada vez mayor. ¿Cuánto cobra al mes? ¿Qué sueldo se fijaría?

Gano aproximadamente unos 65.000 euros netos al año, especialmente por mi actividad como profesor. Cobraré como alcalde lo que diga la corporación. Y lo que pagan las televisiones lo dono, lo dan directamente a fundaciones y ONG, especialmente al padre Ángel, de Mensajeros de la Paz.

Otra de las grandes preocupaciones de los madrileños es la contaminación…

Mueren 2.500 personas al año por culpa de la contaminación. No se está midiendo bien, se han cambiado los medidores de sitio. Hay que hacer aparcamientos disuasorios, un plan de movilidad y crear áreas de prioridad residencial, con respeto al transporte público, los taxis y a la carga y descarga. Yo pongo mi cargo a disposición de los madrileños especialmente si no hago dos cosas: bajar el IBI y eliminar la contaminación.

Quiere ser el alcalde de la ciudad, ¿pero cuál es su rincón favorito?

La plaza del Dos de Mayo.

Defina a…

Esperanza Aguirre: Corrupción

Manuela Carmena: Juez

Ana Botella: Negligencia

Pedro Sánchez: Futuro

Mariano Rajoy: Decepción

Ángel Gabilondo: Inteligencia

Susana Díaz: Coraje

Pablo Iglesias: Fundador del PSOE

Begoña Villacís: Novedad

Tomás Gómez: Amigo