POLÍTICA

Cospedal pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

25/05/2015 02:00 CEST | Actualizado 25/05/2015 02:00 CEST
EFE

Una mala noche para la hasta ahora presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El PP ha perdido su mayoría absoluta en esa comunidad y tendrá prácticamente imposible gobernar tras haber conseguido 16 diputados (hace cuatro años logró 25) en un parlamento de 33 diputados.

El PSOE, liderado por Emiliano García-Page, también ha caído desde los 24 puestos de representación parlamentaria a los 14, pero podrá gobernar en Castilla-La Mancha si consigue el apoyo de Podemos, que irrumpe en las Cortes regionales con tres diputados. Ciudadanos, a pesar lograr el respaldo de más de 90.000 electores (8,66 %) no ha obtenido representación. Con respecto a las elecciones de 2011, el PP ha conseguido 160.000 votos menos, y el PSOE 120.000.

Cospedal ha manifestado que "lo que queda claro es que los ciudadanos han hablado" depositando su confianza mayoritaria en su partido. En una breve intervención a los medios de comunicación, en la que no ha admitido preguntas, la candidata del PP ha señalado que su partido ha ganado los elecciones y ha agradecido a los castellano-manchegos "su comportamiento" en estos años "muy duros" en los que, ha afirmado, el PP "ha salvado a Castilla-La Mancha de una situación muy complicada".

Cospedal ha reiterado en varias ocasiones el respaldo mayoritario de los ciudadanos en una región "cuyos esfuerzos están empezando a dar sus frutos, creando empleo". "Tenemos una situación en la región que es mucho mejor que la de hace cuatro años", ha afirmado.

GARCÍA-PAGE: "VAMOS A CAMBIARLA"

Mientras, García-Page se ha mostrado "muy contento" y ha asegurado: "Vamos a cambiarla". "Quiero ser presidente para todos y para todas, pero sobre todo para la gente que más lo necesita", ha afirmado en una intervención ante los medios de comunicación y rodeado de decenas de personas que le han recibido con un largo aplauso en el cigarral Santo Ángel Custodio de Toledo.

El candidato socialista, que aspira a gobernar llegando a un acuerdo con Podemos, ha dicho "con tranquilidad" que "las cosas van cambiar" y lo van a hacer "para la mayoría".

"Después de cuatro años del PP, por muy poquitos votos, podemos decir que la trampa de la ley electoral, el pucherazo de Cospedal se ha vuelto contra ella, ha intentado engañar a la región", ha resaltado García-Page. Así, García-Page ha dicho que espera a partir de mañana "construir entre todos un futuro que nos una".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Elecciones autonómicas y municipales



Los políticos votan

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest