TENDENCIAS

'Abused Emojis': una nueva herramienta para denunciar abusos domésticos

27/05/2015 18:58 CEST | Actualizado 28/05/2015 10:44 CEST

Los emoticonos, aquellos caracteres que representan caras y situaciones de todo tipo, no son algo que usarías para hablar de situaciones serias como la violencia doméstica. Pero gracias a una aplicación creada por BRIS, una empresa sueca sin ánimo de lucro, ahora esto será posible expresar problemas con más facilidad, sobre todo en el caso de los más jóvenes.

BRIS, una organización sueca que opera con una línea telefónica de ayuda para niños y adolescentes, ha creado la Abused Emojis App, una aplicación que anima a los chavales a abrirse sobre problemas serios como pueden ser la violencia física, psicológica, el abuso sexual o el alcoholismo. Funciona igual que el resto de apps: hay que descargarla, instalarla en el teléfono móvil y una vez hecho se podrán insertar los dibujos en mensajes de texto, whatsapps, emails y redes sociales.

emojis

Estos emojis representan varias formas de violencia y abuso doméstico, así como la depresión, el suicidio o la autolesión. Y están ahí para ofrecer una nueva forma de expresarse ante circunstancias complicadas. También vale en caso de adultos.

EXPRESAR SENSACIONES QUE SON DIFÍCILES DE DESCRIBIR

Los promotores de esta campaña quieren estimular a los jóvenes para que no guarden silencio ante situaciones de este tipo. Pretenden que esta iniciativa les lleve a comunicarse más abiertamente y de manera más fácil, según cuenta Silvia Ernhagen, directora de comunicaciones de BRIS, a The Huffington Post.

Los emoticonos se pueden utilizar para expresar sensaciones que son difíciles de describir. Hasta este momento, estas eran felicidad, ira o sorpresa, pero dado lo común que es su uso, aplicaciones como Abused Emoji representan una forma muy atractiva para exteriorizar otro tipo de sentimientos.

“Lo que me emociona es que sigue siendo una forma de que alguien comunique un pensamiento sin necesidad de utilizar el vocabulario”, explica Brian Pinero, director de programación de la National Domestic Violence Hotline a The Huffington Post. “Que algo no siente bien… y que un emoticono sea capaz de transmitirlo para iniciar una conversación sobre ello, es enorme”, añade.

Emojis contra los abusos domésticos

TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest