PACMA denuncia la 'cara oculta de El Rocío' (VÍDEO)

PACMA denuncia la 'cara oculta de El Rocío' (VÍDEO)

El Partido Animalista – PACMA ha difundido un vídeo con el que documentan y denuncian el maltrato de caballos en la Romería de El Rocío (Huelva).

Las imágenes muestran caballos heridos que, según el partido, "terminan muriendo por el calor, esfuerzo y el agotamiento".

PACMA ha instado a la Junta de Andalucía a investigar "posibles responsabilidades" y que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos.

Según los datos del partido animalista, en esta Romería "se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes" y entre 2007 y 2014 "han muerto más de 107 caballos".

“Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte“, explica Alfonso Senovilla, veterinario en el comunicado difundido por PACMA.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, prohíbe en el artículo 15.1.n “Obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

La Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía prohíbe en el artículo 4.1.n “obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas”.

También te puede interesar...