POLÍTICA

La monja Teresa Forcades quiere ser la Ada Colau de Cataluña

27/05/2015 12:30 CEST | Actualizado 27/05/2015 12:30 CEST
REUTERS

Tersa Forcades quiere ser la Ada Colau de Cataluña. La monja benedictina ha asegurado este miércoles en la emisora RAC1 que está dispuesta a liderar una lista para las elecciones autonómicas, previstas para el 27 de septiembre, en la que confluirían Barcelona en Comú (formada a su vez por Podemos, Iniciativa, Esquerra Unida i Alternativa y Procés Constituent) y la CUP.

Esa plataforma se llamaría ‘Capgirem Catalunya en Comú’ y, según asegura la religiosa, habría muchas posibilidades de que acabara ganando los comicios. La propia Forcades admite, en cualquier caso, que todo se trata de una iniciativa personal, que es todavía una propuesta y que Proces Constituent, movimiento del que forma parte, todavía debe ratificar la idea. Sí quiere que ERC se sume al proyecto porque "sin ellos la cuestión se hace más difícil de imaginar".

De confirmarse la candidatura, Forcades debería abandonar el monasterio de Sant Benet, en la montaña de Montserrat, de forma temporal durante uno o dos años, al ser incompatible la vida monacal con la entrada en política.

Los casos de Forcades y de la monja dominicana argentina Sor Lucía Caram empiezan a llamar la atención fuera de España. Sin ir más lejos, la agencia francesa AFP publicaba hace unos días un reportaje sobre ellas en el que aseguraba que ambas han "apoyado abiertamente a los candidatos separatistas catalanes, en desafío al Vaticano".

"En lugar de llevar una vida de clausura en sus conventos en Cataluña, las dos monjas aparecen regularmente con sus hábitos en programas de televisión y en conferencias, y ambas son activas en las redes sociales", dice el artículo de AFP, que subraya que el "alto perfil" de las monjas ha molestado al Vaticano. Según La Vanguardia, desde Roma se les ha pedido que rebajen el tono de sus apariciones públicas.

AFP destaca que Forcades apoya el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto y que la BBC la llegó a calificar como la "monja más radical de Europa".

TE PUEDE INTERESAR


Las caras de la derrota

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN