Toy Like Me: la campaña que ha conseguido que Playmobil fabrique figuras con discapacidad

Toy Like Me: la campaña que ha conseguido que Playmobil fabrique figuras con discapacidad

PLAYMOBIL

"¿Dónde están vuestros magos en silla de ruedas, hadas ciegas, genios con audífonos y princesas con andador?". Esta es la pregunta que le trasladaron al fabricante de juguetes Playmobil las más de 50.000 personas que han firmado una petición a través de la plataforma Change.org. Playmobil ya ha dado su respuesta: fabricará algunas figuras con discapacidad y donará parte de los beneficios de su venta a fines solidarios.

La iniciativa partió de Toy Like Me (Un juguete como yo), una acción global con origen en Reino Unido por padres de niños con discapacidad y padres discapacitados. El objetivo que se han marcado es que la industria juguetera represente a todos los niños.

"Hay 770.000 niños en Reino Unido con discapacidad y más de 150 millones en todo el mundo. A estas alturas, estos niños siguen llegando a un mundo donde, incluso antes de que hayan dejado el regazo de su madre, ya están excluidos o poco representados por la industria dedicada a su entretenimiento, que crea los objetos que alimentan su desarrollo, los pilares de la vida: ¡los juguetes!", exponían en su petición, que empezaron a promover el 20 de mayo.

En ella, recordaban a Playmobil que toda su representación de la discapacidad consistía en la figura de un chico con la pierna rota y la de un anciano en silla de ruedas empujada por una mujer rubia. "¿Qué transmite eso a los niños? ¿Que sólo los mayores necesitan la silla? ¿Que la discapacidad en los niños sólo supone unas semanas con la pierna enyesada y después desaparece?", inquirían en su escrito.

LA RESPUESTA DE PLAYMOBIL

Playmobil UK ha recogido el guante y, además de haberse puesto en contacto con los promotores de la acción, ha publicado un comunicado en su perfil de Facebook. "Siempre tenemos en cuenta el feedback de los niños y los fans de todo el mundo (...). La campaña de Toy Like Me ha sido inspiradora para nosotros. Hemos escuchado a nuestra audiencia y estamos encantados de ofrecer nuestro apoyo. Estamos planeando las fases para lanzar un set de Playmobil que incluya personajes con discapacidad. Parte de las ganancias los donaremos al fin benéfico que Toy Like Me decida. En el futuro, procuraremos incluir más personajes con discapacidad en nuestras gamas", han anunciado.

You may have seen or heard about Toy Like Me in the news and on social media....We always take on board a lot of...

"¡Tenemos un nuevo mejor amigo!". Así fue la reacción de Toy Like Me tras el anuncio de la compañía juguetera. "¡Playmobil se acaba de convertir en la primera empresa global en unirse a nuestra revolución!", escribían a través de Facebook.

"Acabáis de hacer muy MUY felices a 150 millones de niños con discapacidad en todo el mundo, y a sus madres, padres, abuelas, abuelos, amigos y a sus peces mascota", añadían. Con cierto humor, describían así su alegría: "¡Estamos literalmente lanzando nuestras muñecas de Elsa sobre nuestras cabezas! ¡Estamos tirando figuritas de caballeros y princesas como si fueran confeti! ¡Hacemos la conga por los pasillos de Toys 'R Us!"

PLAYMOBIL become FIRST global toy brand to join the TOY LIKE ME toy box REVOLUTION! We’ve got a new best friend! Guess...

Este es el primer logro a escala internacional de Toy Like Me, pero localmente ya ha conseguido que una empresa de Reino Unido, Makies, fabrique muñecas con discapacidad. Ya comercializa una con gafas y bastón, otra con audífonos que dice te quiero en lenguaje de signos y otra con manchas de nacimiento en la cara. La compañía acaba de anunciar la llegada de una cuarta con un implante auditivo:

We are happy to see Makies, the first toy company to answer our campaign call for better toy box diversity for children...

El próximo objetivo de Toy Like Me es Lego. Para animar a la empresa famosa por sus construcciones de bloques a que incluya personajes con discapacidad, han creado esta figura en silla de ruedas motorizada para darles una idea:

Coo-ee! LEGO when will you come out and say hello? We made you this present, an offering of friendship. Playmobil...

Al margen de esta iniciativa, también existe otra petición para que Lego fabrique figuras de perros guía, sillas de ruedas y andadores.

  5c8b69012500000704ca9921

Ve a nuestra portada

  5c8b69012400006d054d6918

Facebook

  5c8b6901230000d50424aa12

Twitter

  5c8b6901360000e01c6d03b8

Instagram

  5c8b69012300005300e8205a

Pinterest