POLÍTICA

ETA, molesta con las Fuerzas de Seguridad por incautarle armas en Biarritz

06/06/2015 11:36 CEST | Actualizado 06/06/2015 11:37 CEST
EFE

A ETA le molesta que la Policía francesa y la Guardia Civil española hagan su trabajo. En un comunicado difundido esta madrugada en el diario Gara, se queja de la operación conjunta que ambos cuerpos llevaron a cabo el pasado 28 de mayo, cuando localizaron 26 armas y 50 kilos de material explosivo entre el material hallado en una casa zulo de Biarritz. "El operativo fue un ataque directo al sellado de armas", ha señalado la banda terrorista.

Los terroristas aseguran que la actuación policial ha supuesto un ataque "al proceso acordado" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a la que aseguran que trasladarán su queja por un operativo que buscaba "dejar fuera de uso el operativo de armas".

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró después de la redada que la banda estaba "prácticamente aniquilada". "Le quedan los presos y poquito más", defendió antes de referirse directamente al hallazgo del zulo: "Si ETA no entrega las armas, se las quitaremos nosotros". En la casa había además 700 placas de matrícula francesa vírgenes.

Tras la operación, denominada Brique, Nathalie Chasseriaux, propietaria de la casa, y Enrique López Jurio, otro de los detenidos en la ciudad vascofrancesa, fueron imputados y encarcelados después de comparecer ante un juez antiterrorista en París.

Como en anteriores pronunciamientos, ETA acusa a España y Francia de ser "enemigos de la paz" por hacer imposible "el avance en la resolución del conflicto". De hecho, relaciona el operativo en Biarritz con la "crisis que vive el Gobierno del PP", a quien define de "corrupto", y que intentaría así, según los terroristas, "tapar su fracaso político".

UN COMUNICADO "ANACRÓNICO"

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reaccionado al documento de ETA afirmando que que le resultan "anacrónicos" los comunicados de la banda y ha defendido "dar cierre" al desarme de la organización con "un protocolo de actuación".

En una tertulia política en Radio Euskadi, Egibar ha puesto de manifiesto que en octubre próximo se cumplirán cuatro años desde que ETA anunció el fin de su actividad terrorista y ha lamentado que "todavía" la banda "no haya procedido al desarme de manera verificada".

Por su parte, la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que "ETA tiene que proceder al desarme ya y a su disolución inmediata". Desde el Gobierno vasco, recuerda, ya han dicho y reiterado muchas veces "cuál es la demanda y cuál es la exigencia a ETA: ETA tiene que proceder al desarme ya y a su disolución inmediata".

Sin embargo, desde EH Bildu su parlamentario Oskar Matute ha considerado que el último comunicado de ETA contiene elementos que podrían servir "para la reflexión" y ha abogado por una planificación ordenada para la destrucción de las armas de la banda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest