Urkullu reconoce que debió reaccionar "antes y mejor" con las víctimas del terrorismo

Urkullu reconoce que debió reaccionar "antes y mejor" con las víctimas del terrorismo

EFE

Son días importantes para las víctimas del terrorismo. Por primera vez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con todas las asociaciones de España en Bilbao, ayer mismo, y esta mañana, ha inaugurado unas jornadas de trabajo y reflexión denominadas Víctimas del Terrorismo y Sociedad, en San Sebastián.

En ellas, ha pedido hoy perdón a las víctimas y ha reconocido que al Gobierno Vasco le faltó "inteligencia emocional", ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor". Pero ahora, ha anunciado, se iniciará una "nueva etapa" en esta materia.

Urkullu ha inaugurado la cita con asociaciones de víctimas de toda España en la Cámara de Comercio de San Sebastián; a ella ha acudido también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, entre otros representantes del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha remarcado que el Gobierno Vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.

Ha reconocido que el Ejecutivo autonómico "llegó tarde a la sensibilidad y respuesta que merecían las víctimas", por lo que ha pedido "perdón", especialmente a las producidas en las décadas de los años 70, 80 y 90. Ha llegado a hablar de "desatención institucional".

UNA CRÍTICA "CONTUNDENTE"

Los máximos representantes de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), han valorado La "contundencia" del lehendakari, además, al afirmar que ETA "no debería haber existido" y que su Ejecutivo "no está negociando" con una banda que debería "entregar las armas" y "disolverse".

Al término de la reunión mantenida con el presidente vasco, ambos colectivos consideraron "positivo" el tono con el líder vasco, "muy receptivo" con las posturas de "todas las asociaciones". "Ha sido receptivo, ha escuchado y ha aceptado críticas. El lehendakari ha dicho que hay que trabajar todo esto y mañana vamos a empezar a trabajar entre unos y otros", manifestaron algunos de los presentes en la reunión Europa Press.

"YA ERA HORA", DICE LA OPOSICIÓN

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree "absolutamente positivo y adecuado" que se produzcan encuentros entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y asociaciones de víctimas, aunque ha considerado que se tenían que haber producido antes.

"Como lehendakari del Gobierno vasco, debería haber recibido por iniciativa propia a las víctimas, casi recién elegido porque yo creo que las víctimas representan la lucha por la democracia y por la libertad que hemos tenido tanto los vascos como el resto de los españoles", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Por ello, ha indicado que "es necesario para poder construir un futuro de convivencia, de reconciliación, honrar a las víctimas". "Hay que tenerlas como referencia y el encuentro del lehendakari es absolutamente positivo. Debía haber llegado antes, pero ha llegado y bienvenido sea", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "ya era hora" que el lehendakari tuviera un encuentro con las víctimas y ha calificado de "importante" la reunión mantenida ayer y hoy con distintas asociaciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Mendia ha señalado que el PSE-EE "siempre ha pensado" que es "muy importante" mantener "buenas relaciones" con las víctimas del terrorismo, para lo que "es necesario reunirse y hablar con ellas". "Ya era hora de hacer un encuentro así --ha reiterado-- porque creo que es importante mantener reuniones así".

  5c8b6e0f230000d50424b644

Ve a nuestra portada

  5c8b6e0f2300005300e82ccc

Facebook

  5c8b6e0f200000430470bd92

Twitter

  5c8b6e0f24000093024d75cc

Instagram

  5c8b6e0f360000e01c6d104c

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: