Comunicado de ETA: la independencia es una reivindicación de plena actualidad

Comunicado de ETA: la independencia es una reivindicación de plena actualidad

AFP

La organización terrorista ETA ha hecho público este domingo un comunicado con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria vasca), en el que dice que la de la independencia es una reivindicación "de plena actualidad" porque "para Euskal Herria cada vez es más evidente el perjuicio de la subordinación".

El diario Gara publica, en euskera, el comunicado de ETA, habitual en la banda ante la celebración del Aberri Eguna. En este texto se muestra esperanzada respecto al futuro de Euskal Herria, asegurando que "hay país, hay proyecto y hay vía", aunque cuando se refiere al presente, observa "negación y represión por parte de los Estados", así como "una elite política y económica vasca que pretende levantar un muro frente al cambio".

En el comunicado, ETA denuncia que los Estados español y francés han recurrido "a todo para acabar con nuestro pueblo", pero se felicita por que "Euskal Herria no solo sigue viva, sino que se encuentra ante un reto histórico para dar pasos decisivos hacia la libertad".

En su opinión, hay motivos de sobra para ello: La falta de "oferta democrática" por parte de los Estados; la "falta de soluciones del autonomismo insustancial", o los "cambios de calado" que se están registrando en los últimos tiempos, y en especial en Navarra.

"LAS CONDICIONES PARA EL CAMBIO"

Alerta, no obstante, de que sería un "error pensar que el cambio llegará fácilmente. Tal como nos ha enseñado la trayectoria del ciclo político emprendido hace cuatro años, en los ámbitos de decisión tienen grandes intereses por desactivar las condiciones para el cambio".

ETA destaca que a la cabeza de esa "pretensión mezquina y antidemocrática" están los estados, que estos años "no han hecho otra cosa que sabotear la opción de resolver el conflicto y acrecentar la imposición".

Pero también ve inmersos en esa estrategia a agentes vascos: "Hay una elite política y económica que quiere levantar un muro frente al cambio, y lamentablemente -agrega-, los dirigentes del PNV se han sumado".

Ante ello, ETA pone en valor el documento de la izquierda abertzale ""Euskal Bidea" (Vía Vasca), presentado en septiembre del 2013, una propuesta "abierta, adaptada a la situación actual, factible y democrática".

"LAS CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO"

Por otra parte, sitúa el otro gran reto en la "resolución de las consecuencias del conflicto, porque es ahí donde el Estado pretende generar resignación y dudas respecto al desarrollo del proceso. La forma más efectiva de escapar de ese cepo es fortalecer el propio proceso de liberación".

En este ámbito, "la tarea prioritaria en Euskal Herria debe ser la repatriación y el regreso a casa de los presos, cuya situación ha llegado incluso a la agenda internacional gracias a la iniciativa "Arnaldo Otegi askatu" (libertad para Otegi).

  5c8aa470360000a61b6bc732

Ve a nuestra portada

  5c8aa4703b000072066c47f5

Síguenos en Facebook

  5c8aa4702300005400e6e12c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: