POLÍTICA

Un alcalde del PSOE imputado da la Diputación de Lugo al PP

24/06/2015 19:01 CEST | Actualizado 24/06/2015 19:01 CEST

Un alcalde imputado, una orden de partido y la Diputación de Lugo, para el máximo rival político. Esa es la situación que se ha encontrado el PSOE en esta provincia gallega, donde la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, del PP, se ha hecho con la presidencia de la Diputación de Lugo.

Candia ha sido designada tras tres votaciones después de que el candidato propuesto por el PSOE de Lugo, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se votara a sí mismo. Era su reacción a la decisión de la dirección federal de designar a Darío Campos como candidato.

A pesar de los esfuerzos del PSOE para mantener la presidencia de la Diputación Provincial, finalmente la votación, que ha tenido que ser repetida en dos ocasiones, ha otorgado la presidencia a la candidata del PP y ha concluido con dos legislaturas de gobierno socialista.

En la mañana de este miércoles, a pocas horas de que se decidiese la presidencia, la Comisión Federal de Listas del PSOE propuso a Darío Campos Conde como candidato socialista, después de rechazar la propuesta elevada por los órganos provinciales del PSOE de Lugo, que designó al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

La decisión se tomaba después de una semana de negociaciones entre el PSOE y el BNG en la provincia dado que los nacionalistas rechazaron apoyar con sus dos votos a Manuel Martínez por estar imputado, algo que daría la presidencia al PP.

SORPRESA EN LA INVESTIDURA

Sin embargo, la sorpresa ha llegado en el pleno de investidura, cuando el alcalde de Becerreá, en lugar de apoyar a Darío Campos, se ha votado a sí mismo, con lo que el candidato socialista ha obtenido 10 votos por parte de su partido y los dos del BNG, empatando con los 12 votos del PP para Elena Candia.

La votación ha sido repetida posteriormente con los mismos resultados, por lo que ha sido designada presidenta de la Diputación de Lugo la popular Elena Candia, candidata de la lista mas votada en la provincia.

Tras los discursos, y al no haberse alcanzado una mayoría de apoyos, se ha repetido por tercera vez la votación, esta vez en urna. Como resultado, Elena Candia ha obtenido de nuevo 12 votos, los mismos que Darío Campos, y se ha emitido un voto en blanco. La candidata popular ha sido ratificada como la sucesora del socialista José Ramón Gómez Besteiro en este cargo.