INTERNACIONAL

Suspendido sin acuerdo el Eurogrupo sobre Grecia

24/06/2015 21:44 CEST | Actualizado 25/06/2015 12:26 CEST
AP

Los ministros de Economía de la eurozona han concluido este miércoles sin acuerdo una nueva reunión extraordinaria para tratar de desbloquear el rescate de Grecia -que apenas ha durado algo más de una hora- debido a la falta de avances en las negociaciones de alto nivel entre el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y las instituciones de la troika.

El Eurogrupo volverá a reunirse este jueves a partir de las 13:00 horas, justo antes de que comience el Consejo Europeo que se había fijado como fecha límite para cerrar un acuerdo sobre el rescate griego.

En paralelo, en las próximas horas continuarán las reuniones entre Tsipras y los máximos representantes de la troika, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La troika ha presentado este miércoles una contrapropuesta a la oferta en materia de ajustes y reformas que llevó Tsipras a la cumbre de la eurozona celebrada el pasado lunes, y que fue considerada por los líderes como una buena base para negociar. Las instituciones, y en particular el FMI, consideran que los planes de Atenas contienen excesivas subidas de impuestos y pocos recortes de gastos y piden cambios en particular en pensiones.

El acuerdo sobre las reformas con la troika es la condición exigida por el Eurogrupo para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate para Grecia, y evitar así que el país suspenda pagos y acabe saliendo del euro. Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al FMI el 30 de junio, el mismo día en que se acaba la prórroga del actual rescate.

GUINDOS: "HAY VOLUNTAD"

Mientras, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que las divergencias entre Grecia y los acreedores internacionales "no son insalvables", y que espera que se pueda llegar a un acuerdo.

"Hay una voluntad política de acuerdo, pero también hay cuestiones específicas, porque no es solo un acuerdo político, sino que hay también consideraciones técnicas importantes que hay que tener en consideración", dijo De Guindos a su llegada al Eurogrupo extraordinario.

El ministro destacó que él "siempre es constructivo", por lo que dijo esperar "que alcancemos un acuerdo", pero a la vez insistió en que "hay que respetar las reglas" y que para ello la condicionalidad es fundamental.

"Tenemos que analizar todas las implicaciones", sostuvo el titular español.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest