NOTICIAS
18/06/2015 19:38 CEST | Actualizado 18/06/2015 19:46 CEST

El Eurogrupo termina sin acuerdo sobre Grecia

JULIEN WARNAND/EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, protagonizó hoy un momento de tensión con el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, a quien se presentó como "la criminal en jefe" por las duras declaraciones de Atenas contra la institución.

"A usted le debería gustar este momento, viene la criminal en jefe a saludar al otro bando", señaló Lagarde con gesto serio, según testigos de la conversación en el Eurogrupo, en la que Varufakis intentó justificarse y en la que ella dijo "sé lo que dijo después".

El Gobierno griego, tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como Varufakis, han sido en las últimas semanas especialmente duros con el FMI -que es junto a la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) una de las instituciones acreedoras- al reprocharle que, pese a haber reconocido sus equivocaciones sobre las medidas exigidas, reclame medidas tan duras a Grecia.

Este martes, el primer ministro Tsipras atribuyó al Fondo Monetario Internacional una "responsabilidad criminal" en la situación en la que se encuentra su país. En los últimos días, Atenas ha atribuido parcialmente la falta de acuerdo a las desavenencias entre las tres instituciones.

El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesto a consensuar una reestructuración de la deuda, mientras la Unión Europea, flexible en la cuestión del ahorro, no lo es respecto a la deuda.

SIN ACUERDO EN EL EUROGRUPO

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, terminó este jueves sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

Este nuevo fracaso aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que el próximo 30 de junio debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional.

"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.